¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los riesgos de dormir boca arriba

A través del sueño el cuerpo se restaura de las experiencias vividas en el día.

Martes, 11 de julio de 2023 08:54

Dormir es una actividad importante para el cuerpo porque en él se recupera y se restaura de las actividades del día. Por esta razón, los expertos recomiendan dormir el tiempo adecuado según la edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dormir es una actividad importante para el cuerpo porque en él se recupera y se restaura de las actividades del día. Por esta razón, los expertos recomiendan dormir el tiempo adecuado según la edad.

Por ejemplo, la Clínica Mayo explica que los niños de 3 a 5 años de edad deben dormir de 10 a 13 horas, pero los adultos mínimo 7 horas. En el caso de los adolescentes de 9 a 12 horas.

El doctor Merrill Mitler de los Institutes Nacional Health (NIH) menciona que: “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.

Cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo experimenta cansancio y tiene un deficiente desempeño en el día. De ahí que los NIH aseguren a través del experto que: “La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”.

“Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”, se puede leer en un informe publicado en su página oficial.

No obstante, para descansar no solo basta con disponer el tiempo para hacerlo, sino que es importante adecuar el espacio y modificar ciertos hábitos. Por ejemplo, los NIH aseguran que para descansar bien se debe intentar dormir todos los días a la misma hora y levantarse de la misma manera. Además, la habitación debe procurar ser totalmente oscura evitando luces del exterior, de electrodomésticos y de dispositivos como el televisor y el celular, respectivamente.

La entidad señala que incluso hay quienes toman un baño caliente o leen con el fin de relajarse y poder descansar bien. Incluso hacer ejercicio y dejar de fumar son dos hábitos que no solo repercuten en el sueño, sino también en el desarrollo de varias enfermedades.

De hecho, no se debe desestimar que la postura a la hora de dormir es fundamental, es decir, que los profesionales de la salud, aconsejan hacerlo hacia un costado, como el izquierdo, ¿por qué?

Según la Clínica Mayo, dormir de lado permite que las vías respiratorias funcionen de la mejor manera, evitando que se obstruyan. Asimismo, puede reducir los ronquidos.

Adicional a ello, afirma que el flujo sanguíneo se ve beneficiado y también los órganos internos porque no se hace presión sobre ellos. No obstante, asegura que la peor posición es dormir boca arriba.

Riesgos de dormir boca arriba

De acuerdo con un informe del centro especializado a través de la doctora Dra. Krahn, se menciona que la peor manera de dormir es boca arriba porque la mandíbula y la lengua al caer o descompensarse, lo que hacen es obstruir las vías respiratorias.

En este sentido, quienes tienen apnea obstructiva del sueño (AOS) al dormir boca arriba pueden intensificar los síntomas de este trastorno.

Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) precisa que esta afección relacionada con el sueño suele presentarse cuando la respiración se detiene a causa de las vías respiratorias y su estrechamiento.

Por tanto, los síntomas o signos pueden ser dolores de cabeza, sueño, somnolencia, dolor en el pecho y presión arterial alta, esta última asociada con enfermedades cardiovasculares.

Temas de la nota