¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la inflación de junio fue del 5,9 por ciento

Según la Dipec, registró un descenso de 2,2% respecto a mayo. En lo que va del año acumula un 53,4%.
Sabado, 15 de julio de 2023 00:57

En consonancia con el índice de inflación nacional, en Jujuy también bajó. La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) reportó que en la provincia la inflación de junio fue de 5,9%, un 2,2% menos que en mayo cuando alcanzó el 8,1%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En consonancia con el índice de inflación nacional, en Jujuy también bajó. La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) reportó que en la provincia la inflación de junio fue de 5,9%, un 2,2% menos que en mayo cuando alcanzó el 8,1%.

El índice provincial quedó también levemente por debajo de la media nacional que fue de 6% y de la región NOA que midió a 6,6%.

Según los datos oficiales, en lo que va del año Jujuy acumula una inflación del 53,4% y de 112,9% según comparación interanual, es decir, en los últimos doce meses.

Las variaciones de precios correspondiente a cada división de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaron de la siguiente manera: con el mayor incremento se posicionó el rubro Atención médica y gastos para la salud con un 10,3%, seguido por Esparcimiento con el 7,3%, Transporte y comunicaciones con el 7,2% y Equipamiento y funcionamiento del hogar con el 6,1%.

Completan la lista Indumentaria que registró en junio un incremento del 6,8%, Alimentación y bebidas y Enseñanza con 5,8% respectivamente. Y por último, Vivienda, combustible y electricidad con 5% y Otros gastos con 2,1%.

La Dipec releva cada mes una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. Este trabajo que es llevado adelante por un grupo de encuestadores se hace todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, supermercados e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.

En lo que respecta puntualmente a los artículos que componen la canasta básica, en junio se registraron tanto subas como bajas en los precios.

Los que más aumentaron sus costos fueron el kilo de papa que subió 30,7% habiendo pasado de $216,07 a $282,32, en promedio. Cabe destacar que este producto hoy ya se vende a $400. También aumentó el azúcar un 29% tras haber subido de $446,56 a $575,96 y el arroz que aumentó 21,7% al haber pasado de $330,86 a $402,74.

Y los alimentos que por el contrario retrotrajeron sus precios fueron por lo general los cítricos, un hecho esperado debido a la estacionalidad. En detalle, y relevado por kilo, el precio de la naranja bajó en junio un 22,8%, el limón un 12,1% y la mandarina un 7,3%. También el pollo registró una caída del 2,5%.

El próximo jueves 20 de julio la Dipec dará a conocer el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) en Jujuy que definen el nivel de indigencia y de pobreza, respectivamente.