¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte puja en la oposición

En Juntos por el Cambio están las primarias más atractivas, y también está para definirse dentro del FIT.

Domingo, 13 de agosto de 2023 00:36

Los argentinos concurrirán en la jornada de hoy a los centros de votación para definir quiénes serán los candidatos a Presidente de los principales espacios políticos, en medio de una dura puja entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambios, y la incógnita sobre el caudal de votos de La Libertad Avanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los argentinos concurrirán en la jornada de hoy a los centros de votación para definir quiénes serán los candidatos a Presidente de los principales espacios políticos, en medio de una dura puja entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambios, y la incógnita sobre el caudal de votos de La Libertad Avanza.

El oficialismo gobernante tiene una interna a resolverse esta vez entre Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de los espacios mayoritarios del frente, y Juan Grabois, el líder del Frente Patria Grande y quien representa a los sectores más populares del peronismo.

El titular del Palacio de Hacienda compite junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras que el referente social del sector piquetero va en fórmula junto a Paula Abal Medina.

En Juntos por el Cambio está la primarias más atractiva, ya que hay un final abierto entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Entre ambos se produjo una feroz interna durante los últimos meses, que en la jornada de hoy será zanjada en las urnas por sus partidarios.

Con el objetivo de evitar una división de cara a la competencia de octubre, esperarán los resultados juntos en un mismo búnker, para dar esta noche mismo una nueva foto de unidad frente al peronismo.

Rodríguez Larreta va acompañado por el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en tanto que Bullrich tiene como compañero de boleta al ex diputado por Mendoza Luis Petri.

Por la Libertad Avanza compite el diputado nacional Javier Milei, que no tiene interna y la incógnita está puesta en cuántos puntos sacará, en el marco de su interés por meterse en el balotaje en los comicios del 22 de octubre próximo.

El libertario que cuenta con gran parte del voto joven va en la fórmula junto a la diputada nacional Victoria Villarruel.

Por el frente Hacemos por Nuestro País se presenta el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en tándem con el diputado nacional y exministro del Interior de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, con el objetivo de mostrar un peronismo no kirchnerista y federal.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también tiene una interna a definir entre la lista encabezada por Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño (PTS), y la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Por el MAS compiten Manuela Castañeira y Lucas Ruiz; por la lista Unidad Obrera, Marcelo Ramal y Patricia Urones; por Libres del Sur, Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid; el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por el Frente Principios y Valores, junto a Leonardo Fabre.

En tanto, César Biondini va por el Frente Patriota Federal junto a Mariel Avendaño; Raúl Castells del MIJD compite con Adriana Reinoso; por la lista Confederal va Santiago Cúneo con Gustavo Barranco; Andrés Passamonti por Unión del Centro Democrático; y por lista Apertura Liberal Argentina Andrés Passamonti con Pamela Margaride Fernández. .

Voto bronca y ausentismo

La inseguridad se coló de forma intempestiva en el tramo final de la campaña y corrió el eje de la discusión electoral: los recientes hechos delictivos en el Gran Buenos Aires relegaron a un segundo plano el debate sobre micro y macroeconomía. Así las cosas, el llamado “voto bronca” contra la dirigencia política tradicional -y el actual Gobierno en particular- podría verse potenciado en un contexto de estas características. Se trata este de un factor que agrega, al menor a priori, incertidumbre adicional al resultado de las Paso y a la performance que puedan alcanzar, en especial, los precandidatos de Unión por la Patria (UxP).

En filas del bullrichismo, asimismo, consideran que en este escenario abierto en la antesala de las Paso, con la sociedad demandando al Estado que intensifique la batalla contra el crimen, se robustece la figura de la ex ministra de Seguridad de la Nación, de igual modo que sus propuestas vinculadas con la “mano dura”, y al mismo tiempo se aplaca el clima de optimismo generado en el larretismo en los últimos días. Otro factor que podría afectar el desempeño de Rodríguez Larreta en las urnas es el ausentismo.

El nivel de participación es un aspecto que preocupa sobre todo al oficialismo, que teme que un número significativo de ciudadanos que votaron al peronismo en 2019 se mantenga al margen de estos comicios: básicamente, gente decepcionada con la gestión de Alberto Fernández como primer mandatario. Pero también un moderado como el jefe comunal de la ciudad de Buenos Aires podría verse perjudicado por una menor concurrencia mañana a los centros de sufragio. Es más probable que un indeciso le dé la espalda a las elecciones de este domingo, o bien un desencantado con la política tradicional: es decir, alguien con un perfil más de centro. No sería el caso de quienes ya tienen decidido respaldar a Bullrich o a Milei, ni tampoco el del votante “cultural” del peronismo, independientemente de quien se postule.