¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El femicidio que conmociona a Uruguay

La policía halló el cuerpo de una joven enterrado en la playa. Un adolescente de 17 años confesó ser el femicida y está detenido.

Jueves, 17 de agosto de 2023 11:07

"Acabamos de encontrar el cuerpo de la joven desaparecida", dijo el fiscal uruguayo Jorge Vas. Bajo la lluvia y rodeado de periodistas dio detalles de cómo llegaron al lugar de la playa de Maldonado en donde estaba enterrado el cuerpo de Valentina Cancelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Acabamos de encontrar el cuerpo de la joven desaparecida", dijo el fiscal uruguayo Jorge Vas. Bajo la lluvia y rodeado de periodistas dio detalles de cómo llegaron al lugar de la playa de Maldonado en donde estaba enterrado el cuerpo de Valentina Cancelo.

Sin embargo, no quiso dar detalles de como habría sido asesinada. La familia de Valentina denunció que la policía desestimó tres advertencias sobre episodios violentos por parte del joven detenido como autor del femicidio.

El fiscal aclaró que el joven de 17 años, que fue novio de Valentina, confesó ser el autor del crimen y colaboró para marcar el lugar en donde la había enterrado. Es el femicida más joven en la historia de Uruguay.

El hallazgo del cuerpo de Valentina

Desaparecida desde el martes, la policía tuvo una evidencia que hizo temer el peor final. En el día de ayer habían encontrado un bolso semienterrado en una playa de Punta del Este.

Mientras tanto, la familia aportó un dato fundamental: Valentina tuvo una relación con un chico, que ahora tiene 17 años. La relación se interrumpió porque era un joven violento.

Entonces, por orden del fiscal, lo fueron a buscar en calidad de sospechoso de la desaparición - hasta ese momento - de Valentina.

Pero cuando el joven se sintió acorralado y confesó ser el autor de un femicidio. Con esa confesión, lo llevaron a la playa y esta madrugada, el fiscal confirmó a los periodistas la mala noticia: el cuerpo de la joven fue encontrado enterrado a pocos metros de donde estaba el bolso hallado el día anterior. El fiscal Vas dijo que el detenido colaboró para poder encontrar los restos de Valentina.

Denuncias por ser violento, que no fueron atendidas

Mientras aun la joven era una desaparecida, la familia estalló en su enojo contra las autoridades. Rebelaron a los periodistas que se hicieron 3 denuncias por violencia contra el jóven que ahora está detenido. Incluso luego de la última, se le puso una orden de restricción, que por supuesto, vulneró.

La madre de la víctima, Liliana Sarmoria, dijo que tuvo un mal presentimiento mientras buscaban a su hija: "Sentí una opresión en el pecho y me dije que algo andaba mal", le contó a los periodistas.

Pero lo más grave es la revelación que hizo sobre la personalidad del joven de 17 años detenido tras su confesión por ser el femicida. Tenía varios episodios de violencia en su relación con Valentina. Por eso ese vínculo terminó y la orden de restricción. Sin embargo, el joven seguía frecuentándola. Liliana también contó que le avisó al padre del jóven sobre su comportamiento violento y que no dejara que la viera a Valentina, pero que el hombre no hizo el menor esfuerzo por controlar a su hijo.

 

Los pruebas que comienzan a aparecer

La policía recorrió la playa de Punta del Este (Maldonado) y logró el registro de cámaras y el relato de testigos. En una se los ve a amos llegando juntos a la playa. Pero luego, a Valentina no se la vio nunca más. En cambio, hay por lo menos tres imágenes diferentes del chico de 17 años regresando una y otra vez a lo que ahora es la escena del crimen.

Otro elemento que puede ser clave en la investigación es el celular que la víctima que ya está en manos de los policías.

Con esos elementos y la aparición del bolso, la pesquisa se orientó directamente al joven. Lo fueron a buscar y confesó el crimen.

El fiscal Vas no quiso decir como le dio muerte a Valentina. Pero sí dejó una precisión muy importante. El femicida tiene 17 años. A pesar de su juventud, para la ley penal uruguaya es imputable, por lo que seguirá detenido y recibirá los cargos por asesinato e intentar asegurar su impunidad enterrando el cadáver.

Es el femicida más jóven en la historia del Uruguay.

 

Fuente: A24

Temas de la nota