¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan el retraso de insumos médicos y el costo en dólares

La cámara de medicina oftalmológica advierte graves consecuencias. Para la odontología en Jujuy habría falta de stock.
Miércoles, 02 de agosto de 2023 00:59

En diversos sectores de salud, preocupan las dificultades para acceder a insumos por las restricciones a las importaciones como por la alta cotización del dólar. La Cámara de Medicina Oftalmológica alertó sobre la gravedad del impacto, por ejemplo, si se retrasan cirugías que podrían significar perder la vista. Por su parte, la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) y el Círculo Odontológico de Jujuy plantean el elevado precio de los materiales y algunos profesionales afirman que comienzan a escasear y hay especulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diversos sectores de salud, preocupan las dificultades para acceder a insumos por las restricciones a las importaciones como por la alta cotización del dólar. La Cámara de Medicina Oftalmológica alertó sobre la gravedad del impacto, por ejemplo, si se retrasan cirugías que podrían significar perder la vista. Por su parte, la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) y el Círculo Odontológico de Jujuy plantean el elevado precio de los materiales y algunos profesionales afirman que comienzan a escasear y hay especulación.

"Entre los grandes problemas que estamos teniendo, ahora se suma el de los insumos, por un lado es la falta de elementos debido a las trabas de la importación, de equipos varados en la Aduana y por otro lado, los que sí se pueden importar no sabemos si vamos a tener acceso y a qué precios nos van a vender, es mucha incertidumbre", explicó la médica especialista en Oftalmología, María Inés Reale, de la Cámara de Medicina Oftalmológica (Cameof) a El Tribuno de Jujuy.

La especialista de Cameof, entidad representativa de oftalmólogos e instituciones oftalmológicas, explicó la gravedad del impacto en su área de salud. "Una cirugía de catarata hoy podemos atrasarla quince días, si el paciente no está en riesgo, por una falta de insumos. Pero lo que nos preocupa son las cirugías como un desprendimiento de retina, o un glaucoma donde al paciente no le baja la presión ocular y hay que bajarlo con una válvula o una prótesis que se importa, y no podemos estar postergando esas cirugías porque el paciente se queda ciego", precisó. Recordó que el año pasado ya hubo un antecedente, del caso del doctor Saldivar donde un paciente no pudo ser trasplantado con córneas de Estados Unidos.

Reconoció que esto afecta a todas las áreas de salud y explicó que en oftalmología a nivel de quirófano y consultorios, el 40% de los costos es en dólares. Si bien no todos tienen la posibilidad de tener un quirófano, aseguró que desde los aparatos suponen una base de 30 mil dólares. Detalló que si se rompe, conseguir un repuesto es igual de caro, y según la experiencia de sus colegas arreglarlo era más costoso que adquirir uno nuevo, pero se desconocía si había disponibilidad, igual que para la compra de un tomógrafo cuya demora se anticipó en cuatro meses, pero sería mayor.

En torno a los insumos, dijo que todos son importados y aunque reconoció que aún hay disponibilidad, se desconoce a qué precio ingresará lo que se reponga, y aclaró que las prepagas no aumentan de la misma manera.

Sostuvo que desde la pandemia, Cameof tiene un estatuto y pueden accionar por lo que desde hace un año vienen pidiendo diálogo, tuvieron reuniones con la Superintendencia y el Ministerio de Salud, y realizaron un decálogo para los distintos representantes. "Hasta el momento no vemos ningún tipo de respuesta ni de certeza de hacia dónde vamos a nivel salud. El decálogo apunta a tratar de armar un sistema de salud, pero concreto, no hay nada", explicó.

Sostuvo que aunque se guarde cierto stock, se puede hacer sólo en algunos productos pero no en lentes por sus medidas para cada paciente y porque además podría necesitar una intraocular especial o prótesis. Dijo que a la incertidumbre de conseguirla, se suma que se cobra en dólar blue, lo que preocupa al igual que la inflación y el retraso de las prepagas de hasta 120 días.

En la misma línea, recientemente se expresó la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora) sobre cómo afectan estas variables económicas y políticas, con una inflación superior al 110% y dificultad para conseguir insumos, 90% del cual sería importado, y planteó además el retraso en la actualización de aranceles, algo en lo que adhería el Círculo Odontológico de Jujuy. El sector pide a las autoridades nacionales aplicar un IVA diferenciado para los insumos, equipamientos odontológicos y la seguridad social, además de la actualización de aranceles. Consultados, profesionales locales coincidieron en la dificultad de acceso a insumos, el alto precio, impacto en la atención y escasez de algunos insumos que por ahora no es total.

Las subas en el material encarecen las prácticas

En la práctica odontológica local, preocupa la situación porque si bien aún hay insumos, no hay stock y el costo de los materiales es en dólares y se demoran desde los proveedores. “En la atención general, extracciones, arreglos, el precio de los insumos se ha dolarizado, eso obliga al incremento de precios al paciente o a segundas o terceras marcas, que no es aconsejable por la calidad, se traduce en menor duración de la restauración del arreglo. En ortodoncia la mayoría de los braquets, frenos y los pegamentos y adhesivos son de marcas americanas, obligando a subir el precio”, dijo el odontólogo Gerardo Giménez.

En pastas blancas o resinas, se retrasan quizás por el precio ya que un pegamento para ortodoncia pasó de 3.000 pesos a 27.000 en un año. Estimó que es posible que el retraso afecte casos de emergencia en fracturas mandibulares cuando requiera tornillos de titanio, implantes, etc. Otro especialista, quien reservó su nombre, sostuvo que hay material de osteosíntesis que viene del exterior y no se estaría reponiendo según le informaron en la casa de insumos. Consideró que se podrá trabajar un tiempo más, pero aseguró que otros materiales están faltando pese a que no es tan notorio. Otro odontólogo explicó que cada vez que se dispara el dólar algunos comercios especulan, argumentan que no hay stock y, si son productos nacionales, la excusa es que tienen un componente importado y el precio varía.