¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diversas consecuencias por las ráfagas de viento Norte

En la escuela Alberdi no hubo clases por corte de luz y en Higuerillas una rama de árbol cayó en una casa y un auto.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

Fuertes vientos azotaron en la mañana de ayer el sur de Jujuy, provocando voladuras de techos, caída de árboles y postes de cableado, además de cortes de energía eléctrica en algunos barrios capitalinos, informó la Coordinación de Defensa Civil provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuertes vientos azotaron en la mañana de ayer el sur de Jujuy, provocando voladuras de techos, caída de árboles y postes de cableado, además de cortes de energía eléctrica en algunos barrios capitalinos, informó la Coordinación de Defensa Civil provincial.

Para hoy se prevé en esta capital una temperatura mínima de 16ºC y una máxima de 33ºC, según el Servicio Metereológico Nacional.

Los inconvenientes registrados fueron reportados por los vecinos y vecinas y atendidos por cuadrillas del organismo provincial y bomberos voluntarios, se indicó.

Las ráfagas comenzaron a sentirse en la madrugada y continuaron durante la mañana con igual intensidad causando daños en algunos barrios que se quedaron momentáneamente sin energía eléctrica.

A causa del viento un árbol cayó sobre una escuela primaria y cortó el cable de energía eléctrica, lo que motivó a las autoridades del establecimiento a suspender el dictado de clases en el turno mañana.

"Una parte del árbol cayó contra las rejas y produjo el corte en la electricidad y muchos padres que todavía estaban retiraron a sus hijos", dijo la directora de la escuela N°14 "Juan Bautista Alberdi", Raquel Vargas, quien añadió que no había lesionados.

Desde la institución educativa denunciaron el inconveniente a la empresa prestadora del servicio y también dieron parte al sector de mantenimiento del Ministerio de Educación de la Provincia a fin de solucionar el problema.

Asimismo, en el barrio Higuerillas de esta capital, un árbol impactó contra una casa y un auto estacionado sin ocupantes, registrándose solo daños materiales.

"Es un viento generalizado que afectó a varias localidades de la provincia, causando la caída de postes de luz, de árboles y dejó sin el servicio de energía eléctrica a algunos barrios", apuntó el coordinador de Defensa Civil, Jorge Cruz.

Es habitual en esta época del año que sople en la provincia el viento Norte, cálido y seco que viene acompañado de ráfagas, lo que genera una baja de la presión atmosférica en el ambiente.

Ayer, según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronosticaba una temperatura máxima de 36 grados con cielo parcialmente nublado, casi lo mismo que para hoy, previéndose una baja en la mínima y máxima a partir de mañana y por siete días aproximadamente.

Por su parte, el director general de Bomberos de la Policía provincial, Juan Jiménez, indicó que "en capital desde la madrugada se trabajó en conjunto con personal de Defensa Civil y Manejo del Fuego para evitar la propagación de algunos incendios provocados por la quema de basura. Los lugares donde hubo focos fueron en zona de Lozano, Yala, cerro Las Rosas, zona ruta 66 y Alto La Viña", señaló.

Asimismo, precisó que en la mañana había ocho incendios de mediana envergadura, los cuales fueron rápidamente controlados por las dotaciones de bomberos.

Jiménez también recomendó que se debe evitar la quema de pastizales y/o basura durante los períodos ventosos, a los efectos de evitar que se produzcan incendios que puedan descontrolarse. "Muchas veces la gente quema basura y la deja ahí que se queme, ahora con el viento norte se propaga de forma rápida porque hay vegetación seca", afirmó.

En tanto que para mañana se pronosticó una mínima de 10º y una máxima de 24ºC, mientras que para el viernes 8 y 21ºC.