¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Éxodo de médicos: un país vecino paga hasta 1000 dólares por guardia

Pediatras, cirujanos y clínicos viajan semanalmente o cada quince días a Santiago de Chile, donde pueden cobrar hasta 55 dólares la hora de guardia.

Viernes, 25 de agosto de 2023 14:40

Cada vez son más los médicos mendocinos que cruzan la frontera a Chile en búsqueda de un ingreso extra en dólares. Cirujanos, clínicos y pediatras viajan semanalmente o cada quince días, mientras que otros tomaron la decisión de instalarse en el país vecino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez son más los médicos mendocinos que cruzan la frontera a Chile en búsqueda de un ingreso extra en dólares. Cirujanos, clínicos y pediatras viajan semanalmente o cada quince días, mientras que otros tomaron la decisión de instalarse en el país vecino.

Los profesionales formados en la Argentina revalidan su título y buscan trabajo en centros de salud privados y hospitales públicos, algunos incluso lograron abrir su propia clínica.

De acuerdo a un relevamiento de un medio mendocino, una guardia médica de 24 horas se paga entre 800 y 1.000 dólares en la capital chilena, una cifra muy superior a lo que se cobra por el mismo trabajo en nuestro país.

Tal es el caso de Pablo Nosal, pediatra y neonatólogo de 35 años que trabaja en la ciudad de Mendoza, pero que desde diciembre de 2022 comenzó a tomar turnos en hospitales y clínicas en Santiago, Viña del Mar y Quillota, publicó El Mercurio.

"Me vi obligado a buscar alternativas de ingreso. Trabajo 10 a 15 días allá (en Chile) y otros 10 a 15 días acá: no deja de ser un sacrificio, pero es necesario", debido a que "la situación económica acá es muy desfavorable y lleva a buscar otros horizontes. Incluso se están viendo médicos que cuelgan el título y se dedican a otra cosa", dijo.

Nosal es uno de los médicos que divide su rutina laboral entre los dos país. El viaje en auto desde Mendoza a Santiago y Viña del Mar demanda entre 7 y 8 horas, en avión son solo 45 minutos. Otros especialistas consiguieron un trabajo estable y decidieron instalarse junto a sus familias en Chile. En la mayoría de los casos deben rendir un examen para revalidar sus títulos en medicina.

Los profesionales recibidos desde el año 2000 para atrás tienen que dar la evaluación del Eunacom, un examen teórico práctico de medicina general, y la certificación de especialidad a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). En cambio, en el sector privado no es obligatorio.

 

¿Cuánto pueden cobrar?

En Chile un médico pediatra puede ganar entre 10 y 15 mil dólares mensuales, pero el costo de vida es más caro que en la Argentina. El acceso a la salud y a la educación es en su mayoría privada y los alquileres en Santiago valen 650 dólares para un departamento de tres ambientes.

Las guardias en Viña del Mar, una ciudad más económica que la capital chilena, duran entre 12 y 14 horas, cada hora se cobra entre 16 y 25 dólares, mientras que un especialista recibe entre 35 y 55 dólares.

En tanto, un especialista en medicina deportiva puede llegar a cobrar entre 7 mil y 10 mil dólares al mes, aunque el Estado chileno le cobra el 13% de lo que factura.

Temas de la nota