¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La vitamina que elimina las ojeras y los párpados caídos

Este nutriente puede encontrarse en grandes cantidades en algunos alimentos que deben ser consumidos con frecuencia.

Lunes, 28 de agosto de 2023 18:01

Para poder tener una buena salud física son necesarios algunos aspectos clave entre los que se destacan una rutina de ejercicios completa, contar con una buena higiene personal o mantener una alimentación balanceada. Esta última fácilmente podría ser la prioridad, debido a que las vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales están más presentes en lo que se ingiere que en cualquier otra parte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para poder tener una buena salud física son necesarios algunos aspectos clave entre los que se destacan una rutina de ejercicios completa, contar con una buena higiene personal o mantener una alimentación balanceada. Esta última fácilmente podría ser la prioridad, debido a que las vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales están más presentes en lo que se ingiere que en cualquier otra parte.

Y es que estos componentes permiten que los procedimientos metabólicos internos funcionen con normalidad, así como que las actividades del día a día que significan algún gasto de energía se den sin problema.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud se ha referido al asunto cada vez que le ha sido posible, ya que existen costumbres alimenticias actuales que no van de acuerdo con lo que el organismo necesita.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.

Las sustancias anteriores son ricas fuentes de vitaminas, razón por la que logran evitar enfermedades y trastornos.

Una de estas es la vitamina K. Esta es un arma secreta para impedir que las ojeras hagan de las suyas y generen estragos propios del envejecimiento prematuros. El uso adecuado de este nutriente es clave a la hora de gozar de vitalidad.

Medline Plus explica que la vitamina K se conoce como ‘la vitamina de la coagulación’. El organismo necesita obligatoriamente consumir este nutriente, debido a que es un pilar para producir ciertas proteínas del hígado encargadas de coagular la sangre.

Estas proteínas se denominan factores de coagulación. Sin la vitamina K, el hígado no podría producir los factores de coagulación II, VII, IX y X, y la sangre no coagularía. Del mismo modo, este nutriente beneficia considerablemente la salud ósea, en especial para adultos mayores.

La mejor manera de obtener vitamina K radica en las fuentes alimenticias, concretamente bajo el consumo de hortalizas de hoja verde, col, espinaca, hojas de nabo, col rizada, acelga, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana y lechuga de hoja verde. También se recomiendan las verduras como las coles de Bruselas, brócoli, coliflor, repollo, pescado, hígado, carne de res, huevos y cereales.

El nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas las personas sanas (97% a 98%). Una dosis diaria recomendada es un nivel de ingesta basado en evidencia de investigación científica.

Para bebés, la recomendación es de 2 a 2.5 microgramos (mcg) por día. En el caso de los niños varía de 30 mcg/día a 60 mcg/día. Finalmente, para adolescentes y adultos, la ingesta adecuada radica en 75 - 120 mcg/día.

Uno de los beneficios proporcionados por esta vitamina tiene que ver con el cuidado de la piel. Los expertos señalan que este nutriente es un potencial antioxidante y antiinflamatorio. Como se mencionó anteriormente, la vitamina K contribuye en la coagulación de la sangre, un aspecto clave para reducir las ojeras.

Dicho lo anterior es clave entender que las ojeras, líneas de expresión y bolsas en la piel son creadas por el cansancio, traduciéndose en la pérdida de la tensión de la piel o de la congestión sanguínea. En ese sentido, es la vitamina K una aliada para que dichos efectos se retarden o detengan.