¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT contra la reforma constitucional

Repudió descuentos a docentes y el Cedems convocó a asamblea.

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 00:28

La CGT Regional Jujuy anunció ayer en conferencia de prensa que presentó la semana pasada una acción de inconstitucionalidad contra la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, poniendo el foco en el artículo 67.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La CGT Regional Jujuy anunció ayer en conferencia de prensa que presentó la semana pasada una acción de inconstitucionalidad contra la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, poniendo el foco en el artículo 67.

"Lo que pretendemos es derogar el capítulo referente a la paz social, donde los incisos cercenan el derecho de huelga y protesta, reglamentándolos de tal manera que prácticamente se anulan las acciones gremiales", especificó el secretario gremial Freddy Berdeja.

En declaraciones periodísticas, dijo también que como central regional "estamos denunciando las irregularidades que ha tenido el procedimiento utilizado para la reforma de la Constitución de Jujuy, y porque no podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga o a la protesta de cualquier trabajador".

Junto a otros miembros de la Regional, también reclamó al Gobierno provincial y en particular al ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, el cumplimiento de la Ley 5.862 de Negociación Colectiva con la Administración Pública.

Respecto a la situación de los docentes, también ayer el Cedems convocó a sus afiliados y en particular al cuerpo de delegados, a una asamblea extraordinaria, como parte del estado de asamblea permanente, para mañana a las 10, en la que se tratará, entre otros temas, las "medidas a tomar ante los descuentos de los días de huelga efectivizados por el Gobierno provincial", el cual "implica un efectivo incumplimiento del compromiso de no descontar".

Berdeja, más adelante, sostuvo que "es inadmisible que el Gobierno descuente a quienes cobran el piso salarial, los ministros reconocen que todo aumento no alcanza por el proceso inflacionario que vivimos, y sobre esto descontar, no solo es injusto sino hasta inhumano".

Dijo que como CGT se asumió la obligación que le da la representación de los trabajadores en solicitar al Ejecutivo provincial, cada vez que quiera reglamentar una ley como la reforma, llame a los diferentes sectores para tratar el tema.

Marcelo Elías, asesor legal de la CGT, al referirse al artículo 67, apuntó que donde se señala que la paz es un logro, se reconoce. Sin embargo, sostuvo que "no se puede restringir el derecho a la libertad de manifestarse, reunirse y ejercer derechos", y que "con el pretexto de la paz social, no se restrinjan otros derechos".

Aparte, se exigió a la Provincia abonar "en tiempo" los haberes de los empleados estatales, considerando que "todas las provincias del NOA pagan hasta el 5 de cada mes y otras antes de finalizar el mes". La demora en su cancelación "genera el cobro de intereses en la mayoría de los servicios y otras cuentas asumidas por los trabajadores" y solicitó se convoque para tratar el piso salarial.