¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este es el signo de alzheimer que se presenta en los ojos

Es importante hacer chequeos médicos para descartar otras complicaciones.

Lunes, 18 de septiembre de 2023 10:45

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que el alzhéimer es el tipo más común de demencia que afecta la calidad de una persona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que el alzhéimer es el tipo más común de demencia que afecta la calidad de una persona.

“Las estimaciones muestran que cada 20 años se duplicará el número de personas con este trastorno. América Latina y el Caribe serán los más afectados, con un incremento de 3,4 millones de personas con demencias en 2010, a 7,6 millones en 2030″, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro de las complicaciones de esta enfermedad, la Clínica Mayo señala que el paciente no manifiesta los síntomas que puede tener causados por otras enfermedades, así como los efectos de los medicamentos que consume, recordando que el alzhéimer no tiene cura y es progresiva.

Es por tal razón que muchas personas suelen depender de otras para realizar sus actividades, porque mientras progresa la afección, pueden experimentar cambios en su organismo, como la pérdida del equilibrio, por lo cual pueden aumentar las posibilidades de caídas, y, por ende, fracturas.

El factor de riesgo para que se desarrolle esta enfermedad, principalmente es la vejez, pero también se debe considerar los antecedentes familiares por el material genético, ya que de acuerdo con el centro médico el gen apolipoproteína E (APOE) ha sido estudiado, y aumenta el riesgo de alzhéimer hasta en un 30 %.

Asimismo, el deterioro cognitivo puede ser un indicador para desarrollarlo, puesto que las funciones cognitivas van perdiendo su capacidad, teniendo en cuenta que el envejecimiento sí afecta la memoria, pero cuando se trata de este tipo de demencia lo que ocasiona es una dificultad en las relaciones sociales.

El Gobierno de los Estados Unidos, en su página oficial ‘Alzheimer’, explica que el deterioro cognitivo leve “es una afección que hace que las personas tengan problemas de memoria”, que no necesariamente apuntan a un diagnóstico de alzhéimer, lo que no quiere decir que no se le deba prestar atención.

Otro factor asociado que aumenta las probabilidades de alzhéimer es el consumo de alcohol excesivo, que de acuerdo con el centro médico, lo que ocurre es que cuando esta sustancia no es consumida de manera moderada causa alteraciones en el cerebro, por lo cual aumenta el riesgo de demencia.

De igual manera se encuentran “los patrones de sueño irregulares”, que consiste en la dificultad que tiene una persona para conciliar el sueño afectando de esta manera su calidad de vida.

 

Es entonces que una persona que puede tener alzhéimer o presentar inicios de esta enfermedad puede tener problemas para recordar conversaciones, el nombre de objetos, desubicarse en lugares que conoce, y repetir lo que dice, entre otros.

No obstante, otro signo de alzhéimer se puede presentar en los ojos por la relación que tienen con el cerebro, ¿cómo?

Signo de alzhéimer que se presenta en los ojos

La American Academy of Ophthalmology (AAO) explica que el cerebro cumple con una función importante cuando el ojo recoge información, porque la decodifica para poder entenderla, teniendo en cuenta que el nervio óptico es el que “lleva los mensajes de la retina al cerebro”, añade el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

En este sentido, la AAO cita algunos estudios que precisan que si el cerebro tiene complicaciones, los ojos se pueden ver afectados porque el nervio óptico, junto con la retina, es una misma membrana que se extiende.

De ahí que manifiesta que los daños presentados que indicarían alzhéimer son notables en la retina, lo que significa que los problemas de visión, ya sea al leer, darle seguimiento a objetos o encontrar percepción de profundidad, son síntomas asociados.

Finalmente, la entidad manifiesta que hasta el momento no hay exámenes oculares que den aviso de una demencia temprana.

 

Temas de la nota