¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No jubilemos a las personas, el espíritu de ellas es el que sirve”

Expresaron integrantes de La Casa del Jubilado, lugar al que asisten alrededor de 500 personas por día. 
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 10:24
Actividad realizada días atrás en Plaza Belgrano.

La Casa del Jubilado es un espacio de contención, esparcimiento, encuentro y recreación para personas de la tercera edad que mantienen un espíritu joven con ganas de disfrutar esta etapa de la vida en la que se encuentran más relajados, sin la presión de una rutina laboral diaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Casa del Jubilado es un espacio de contención, esparcimiento, encuentro y recreación para personas de la tercera edad que mantienen un espíritu joven con ganas de disfrutar esta etapa de la vida en la que se encuentran más relajados, sin la presión de una rutina laboral diaria.

Ritmos latinos junto al profesor José Crespo.

A este espacio sociocultural asisten alrededor de 500 personas que disfrutan de clases de baile en diversos ritmos como folclore, tango, música disco, rock, ritmos latinos, entre otros. También cuentan con talleres de yoga y tai-chi, talleres de pintura, teatro, poesía, canto, taller de computación, entre otros, estimulando siempre la parte cognitiva. Cabe destacar, que antes de realizar alguna actividad física las enfermeras que se encuentran en el lugar controlan la presión arterial de las personas, realizando un seguimiento y monitoreo constante para personas diabéticas, hipertensas, con problemas cardiacos o de huesos, etc.

Ramón Barengo, presidente de La Casa del Jubilado.

Al respecto, Ramón Barengo, presidente de la Casa del Jubilado, destacó que la finalidad que tiene este espacio es lograr que las personas asistan a este lugar y no se queden sin hacer nada en sus casas. “Buscamos fortalecerlos anímicamente y prepararlos para que sean autónomos en todo momento y en cualquier circunstancia, siendo libres de elegir. Todo esto se potenció aun más luego de la pandemia, ya que durante la misma el sector más afectado fueron los adultos mayores, ellos fueron los que nos pedían que volvamos a brindar nuestros servicios”.

Taller de Pintura.

La Casa del Jubilado abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 hs. Contando con diversos salones para la práctica de talleres, sala de conferencia, exposiciones, enfermería. “Hoy podemos decir que tenemos toda la semana cubierta con los talleres que se dictan”, afirmó Barengo.           

Controles de presión arterial.
 

¿Qué significa La Casa del Jubilado?

Al respecto, integrantes de La Casa del Jubilado destacaron que este es un espacio de alegría y felicidad, un lugar para compartir con amigos, conocidos y excolegas, “ya que nos encontramos en una etapa de nuestra vida más relajada en la que buscamos sentirnos bien, disfrutando y construyendo otro tipo de valores”, expresó Gladys Durán. Y agregó, que en el lugar se brindan muchos servicios destinados a mejorar la salud, pero por sobre todo el autoestima de las personas. “Estar acá es poder interactuar con otra gente, eso nos da paz, tranquilidad y alegría, integrando a todos los que asisten a lugar. La edad de las personas es solo un número, nosotros acá disfrutamos a diario y va a perdurar”. Asimismo, agradeció la buena predisposición y constancia del profesor José Crespo. 

Visita al Complejo Termal de Reyes.

Por su parte, Viviana Diez, indicó que es la casa de la integración y la diversidad, “donde todos ponemos nuestro mejor granito de arena. Esta es la casa de la dignidad para la segunda y la tercera edad. Creo que no hay un espacio más digno y hermoso en Jujuy que La Casa del Jubilado. Es así que, debido a la gran demanda que existe, los profesores de los diversos talleres tienen que dividir las clases en distintos días y horarios”. Por último, indicó que: “es muy importante que no jubilemos a las personas, el espíritu es el que sirve y poner actitud por sobre todas las cosas, algo que se pone de manifiesto todos los días, superando diferentes dificultades, físicas o motrices, en este lugar no se jubila nadie, la actitud no se jubila y eso es lo que sirve”.  

Clases de Yoga.
              

Picnic Día del Jubilado  

Hoy se realizará un picnic para celebrar el Día del Jubilado, el mismo será en el Camping del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy ubicado en San Pablo de Reyes. Con la participación de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y el Ministerio de Desarrollo Humano. La idea es mostrarles a ellos lo que realizamos en la institución para que lo tomen como un modelo a seguir. Durante la jornada compartirán comida a la canasta, baile y la elección de la reina.