¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

I Jornada internacional de discapacidad mental infantil

La actividad estará destinada a profesionales de equipos psicopedagógicos que aborden la patología.
Jueves, 21 de septiembre de 2023 00:45

La jornada internacional de discapacidad mental infantil se realizará el 15 de noviembre, de 14 a 19, en el centro cultural "Éxodo Jujeño", ubicado en Bahía Blanca esquina Presidente Perón del barrio General Arias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada internacional de discapacidad mental infantil se realizará el 15 de noviembre, de 14 a 19, en el centro cultural "Éxodo Jujeño", ubicado en Bahía Blanca esquina Presidente Perón del barrio General Arias.

En la oportunidad especialistas de nivel nacional e internacional abordarán diferentes temáticas a través de seis importantes conferencias. El médico Fernando Zorrilla, quien es titular de la fundación "Ideas" y organizador de esta actividad, anticipó detalles del encuentro que congregará a profesionales de primer nivel. "Es una primera jornada muy importante por los conferencistas que vienen a visitarnos", destacó.

"De España llega el neuropediatra más importante de habla hispana en estos momentos, que después de un tiempo ha cedido a venir aquí, como Jaume Campistol estamos muy orgullosos ante esta presencia tan importante", dijo Zorrilla, al referirse a esta jornada. La fundación "Ideas" efectuó anteriores disertaciones y charlas con invitados nacionales. No obstante, la llegada de la pandemia frenó la realización de proyectos y encuentros. Pero este año, la iniciativa se llevará a cabo con las mejores expectativas. "Había muchos deseos de la gente en general para que profesionales de Jujuy puedan capacitarse", comentó.

Con respecto a la importancia de los profesionales que estarán en la provincia, expresó que es gracias a la gestión de un esfuerzo notable. "Es un honor que gente prestigiosa nacional e internacional acuda a la demanda de Jujuy, es un lugar alejado. Es un compromiso muy importante para nosotros como institución y por eso es que tratamos de divulgarlo al máximo, porque es una tarea muy grande que se lleva adelante", comentó.

Los temas a tratar fueron elegidos debido a inquietudes de jujeños y hacen referencia a la deficiencia intelectual y el Trastorno por Espectro Autista - TEA. Al hacer referencia a discapacidad mental e infantil, significa que fueron propuestos en virtud del trabajo constante que la fundación concreta con diferentes discapacidades en niños. "Hemos dividido en dos partes a la jornada, la primera, tiene que ver con enfermedades generales que cursan como retraso mental, trastornos del desarrollo y aquello que produce alguna alteración en la función cerebral que tienen los niños y; la otra parte, más definida, que hace referencia al autismo, a las nuevas visiones, tratamientos, diagnósticos y enfermedades", indicó.

Se trata de una actividad cuyo objetivo es formular cuestionamientos para lograr una completa información y actualización general. "La jornada está destinada a los equipos neuropedagógicos de las distintas instituciones o individuales, ya que por el lugar y temática queremos que haya cierto intercambio. Para el futuro sería bueno organizar otra actividad referida al tema con los padres", dijo el referente de "Ideas".

Trayectoria profesional de Jaume Campistol

JAUME CAMPISTOL | EL ESPECIALISTA EN EL CAMPO DE LA NEUROPEDIATRÍA.

Jaume Campistol es neurólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, España, y médico del Servicio de Neurología. Su experiencia como docente está avalada por una amplia trayectoria profesional. Fue presidente de la comisión interna y director de docencia del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, España, desde 1988 a 2001; y responsable de docencia del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona desde 2002. Fue director del máster de Neurología Pediátrica de la Universidad de Barcelona, desde 2002, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Barcelona desde 2007 a 2014; catedrático de Pediatría en la Universidad de Barcelona en 2014; director de máster de Epilepsia de la Universidad de Barcelona, desde 2017. Durante años, Campistol lideró la investigación en enfermedades neurológicas pediátricas, especializada en el campo de la fenilcetonuria y otros defectos genéticos del metabolismo intermediario. A lo largo de toda su vida, recibió distintos reconocimientos de instituciones tanto de España como de otros países del mundo.

Por ejemplo, de la Sociedad Española de Neurología, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares; y la Universidad de Barcelona. También lideró el proyecto “Guía metabólica: los errores congénitos del metabolismo al alcance de todo el mundo” con el que ganó el Premio “Jaume Suñol y Blanchart” en 2010, como mejor iniciativa para facilitar a los pacientes y a sus familiares acerca de la comprensión de su enfermedad, promover su autonomía y mejorar los recursos disponibles. Además, entre otros nombramientos, el médico recibió el premio “Ramón y Cajal”, un reconocimiento a su trayectoria en el campo de la neuropediatría por su dedicación en la formación de especialistas en el marco del XXVII Congreso de la Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica -Ainpen la ciudad de Lima, Perú, en 2019.

Los abordajes de la actividad

“Exámenes complementarios en los trastornos del desarrollo” será una de las temáticas que estará a cargo del neuropediatra español Jaume Campistol; otra de las disertaciones tendrá que ver con “Avances genéticos en discapacidad intelectual”, a través de la neuropediatra bonaerense Teresa Kuhlmann; en tanto que el abordaje sobre “Exploración de las causas de discapacidad intelectual en la infancia” será brindado por el neupediatra cordobés Lucas Ross.

Otros de los tópicos expondrá “Los movimientos anormales en pacientes con discapacidad”, expuesto por la neuropediatra Ángeles Schteinschnaider; mientras que para la “Utilidad de cannabis con fines medicinales en Trastorno del Espectro Autista -TEA- y otros trastornos neurológicos”, será disertante el neuropediatra Marcelo Diblasi y, como cierre, la conferencia sobre “Las enfermedades neurometabólicas que cursan con TEA” será clave a través del profesional barcelonés Jaume Campistol.