¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo sismo en Jujuy: en septiembre se registraron 32

El epicentro fue a 29 kilómetros de la localidad Catua.

Sabado, 30 de septiembre de 2023 08:06

Un sismo de 3,7 de magnitud sacudió este sábado a la madrugada a la Puna jujeña, con epicentro a 29 kilómetros de la localidad Catua. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sismo de 3,7 de magnitud sacudió este sábado a la madrugada a la Puna jujeña, con epicentro a 29 kilómetros de la localidad Catua. 

Según el Inpres el movimiento telúrico ocurrió a las 5.49 y tuvo una profundidad de 211 kilómetros.

En septiembre se reportaron 32 sismos en la provincia, un promedio algo mayor a uno por día. En Jujuy, en agosto se habían registrado 61 sismos de diferente intensidad y profundidad, promediando casi dos movimientos telúricos por día. 

Los dos sismos con mayor magnitud ocurridos en septiembre fueron el 1 y el 21, con 4.1 grados en la escala de Richter. El del 1 -que tuvo epicentro cerca de Libertador General San Martín. también encabeza el ranking de la menor profundidad, con 19 kilómetros. 

Los sismos con mayor magnitud que se produjeron en agosto fueron de 4.5, 4.4 y 4.1 grados en la escalada de Richter y ocurrieron los días 11, 24 y 20 del mes que acaba de concluir, respectivamente. Los epicentros de estos tres temblores fueron en Susques, Catua y Rinconada, es decir en plena Puna de Jujuy.

Al analizar la profundidad de los movimientos telúricos, los menos profundos se dieron los días 22 (17 kilómetros con epicentro en San Salvador de Jujuy), 28 (de 20 kilómetros, también con epicentro en la capital jujeña) y el 26 (de 21 kilómetros y con epicentro en Libertador General San Martín), que son los que más sienten las personas, a diferencia de los que están a mayor profundidad y que pueden ser más intensos.

  

Temas de la nota