¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El acusado del crimen del ingeniero negó participación

Se trata de un joven de 29 años que entre otras cosas, se jactaba de propinarle "un puntazo", según aportó un testigo.

Miércoles, 06 de septiembre de 2023 00:18

El principal acusado del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, fue reconocido ayer en una rueda de presos por un testigo clave, aunque en su indagatoria ante la Justicia negó haber participado del homicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El principal acusado del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, fue reconocido ayer en una rueda de presos por un testigo clave, aunque en su indagatoria ante la Justicia negó haber participado del homicidio.

Se trata de un joven de 29 años llamado Isaías José Suárez, quien al momento de ser detenido en el barrio 31 de Retiro presentaba dos presuntos arañazos en el cuello, se le secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre y, de acuerdo a los vecinos, se jactaba de haberle dado "un puntazo" a la víctima para robarle el celular.

Al ser indagado por la jueza Yamile Bernan, el imputado negó haber participado del hecho en el que fue asesinado Barbieri y no aceptó responder preguntas, por lo que permanecerá detenido, mientras que el otro sospechoso que había sido apresado en el marco de la causa, fue liberado y quedó desvinculado.

La indagatoria se realizó momentos después de ser sometido a una rueda de reconocimiento que dio resultado positivo por parte de un testigo que fue quien dijo haber visto a la persona que escapaba de la escena del crimen.

Suárez, quien tiene al menos 14 detenciones en los últimos 11 años por robos y hurtos, algunos a mano armada, fue detenido la tarde del lunes en el interior del barrio 31 de Retiro, luego de tareas de campo realizada por investigadores de la División Antidrogas Norte y Homicidios de la Policía de la Ciudad.

"Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó", le dijo el sospechoso a una persona dentro del barrio 31 de Retiro, donde se cree que pasó el fin de semana último, ya que con la lluvia no pudo salir a recolectar cartones.

Voceros del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de la jueza Bernan, indicaron que el sospechoso presenta dos excoriaciones lineales de unos centímetros en el cuello de data más reciente y otras en la mano y el brazo izquierdos más antiguas.

"Sabemos que Barbieri se defendió y luchó con su agresor y pudo haberlo rasguñado. Habrá que ver si de los hisopados realizados debajo de sus uñas en la autopsia, quedó material genético que luego se pueda cotejar con el perfil de ADN del detenido", dijo una fuente judicial.

El testigo también aportó información sobre las vestimentas que utilizaba diariamente el acusado, que coinciden con las que se ven en las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad.

Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las utilizadas por el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para establecer si coinciden con la de la víctima.

El testigo clave que vio el ataque cuando paseaba a su perro, ampliará su testimonial directamente ante la jueza Bernan en tribunales.

En tanto, ayer se realizó un allanamiento en el domicilio de Suárez, ya que los investigadores no pudieron dar aún con el teléfono celular robado a Barbieri.

El fiscal aguarda el resultado de las pericias realizadas al cuchillo tipo "Tramontina" hallado en el interior de la Plaza Sicilia donde ocurrió el crimen, que tiene manchas hemáticas y huellas dactilares parciales en su hoja.

Por su parte, familiares de la víctima convocaron para una movilización para el próximo viernes a las 20 en la esquina donde el hombre llegó para pedir ayuda.