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3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
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“La Martina (sobre las vidas de Martina Chapanay)”

La puesta de carácter histórico tendrá varias funciones en nuestra capital, Humahuaca y Tilcara. Reivindicando el nombre de mujeres que fueron parte importante en la historia de nuestro país.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 00:18

Del teatro muy relacionado con la historia y la sociedad, y en interacción constante, suelen resultar obras como la que llegará por estos días a Jujuy, “La Martina (sobre las vidas de Martina Chapanay)”.

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Del teatro muy relacionado con la historia y la sociedad, y en interacción constante, suelen resultar obras como la que llegará por estos días a Jujuy, “La Martina (sobre las vidas de Martina Chapanay)”.

Se trata de una producción mendocina del grupo Telares Teatro, que hará funciones en capital, Tilcara y Humahuaca, dirigida por Érica Vanesa Gómez, con la actuación de Cintia Marina Zolorza. La puesta habla de Martina Chapanay, mujer huarpe que actuó en las guerras civiles argentinas del siglo XIX. La puesta llega en el marco de un proyecto denominado “Por los caminos de La Martina”, que se propone mostrar el trabajo en distintos lugares por donde anduvo este personaje histórico.

Después de su gira por Cuyo, tras estrenarse el año pasado, la obra esta vez llega a nuestra provincia. Las presentaciones serán mañana en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) de nuestra capital, a las 21.30; el viernes a las 17.30 en la Casa del Tantanakuy, de Humahuaca; el domingo a las 19, en el Teatro Red Mote de Tilcara; y el lunes en este último espacio habrá funciones para escuelas. La autora y directora de esta puesta, Érica Vanesa Gómez, habló con El Tribuno de Jujuy antes de su llegada a la provincia.

MARTINA CHAPANAY | MUJER HUARPE QUE ACTUÓ EN GUERRAS CIVILES ARGENTINAS.

En los últimos tiempos, se hicieron obras relacionadas a mujeres importantes de la historia que había que reivindicar... y seguramente esta se enmarca en ese afán. “Creo que nos debe estar resonando a varias y varios esto de traer a la memoria mujeres de nuestra historia que no se conocen. Porque la historia ha estado contada desde una sola parte, y a muchas mujeres como Martina Chapanay, huarpe de Cuyo, hay mucha gente que no la conoce”, comienza explicando Gómez. “Me motivó poner en valor y traer al presente a esta mujer tan extraordinaria y empoderada del 1800. Fue valiente, libre, justiciera, y pasó por un montón de facetas a lo largo de su vida”, comenta.

Uno de los aspectos de la vida de esta mujer que la inspiró a la autora y directora es el misterio. Dice que el haberse encontrado con esta historia e interesarse por difundirla fue de una manera especial. “Siento que La Martina me ha encontrado a mí, y no yo a ella. Es misterioso cómo llega a mi interés hasta llegar a ponerla en escena -dice-; tiene que ver con los misterios de ella y un poco con los llamados que parece que vienen de algún lugar a encontrarnos”. Es que su primer contacto con este personaje fue durante un sueño. “Ella me aparece en un sueño, en el momento en que yo estaba escribiendo otra obra. Era una mujer muy similar a la Martina. Me llama la atención y entonces la incluyo como un personaje en la obra que yo estaba haciendo. Eso me llama la atención, y me doy cuenta de que ella no merece ser un personaje, sino que merecía ser una obra”, cuenta.

Previo a eso se había encontrado con un texto, “El tiempo diablo de Santo Guayama”, de Rolando Concatti, sobre el santo mendocino, y ve que él le dedica un capítulo completo en ese libro a La Martina. “Ahí empiezo a investigar y me enamoro de la forma de escritura de Concatti, su descripción del desierto y las lagunas del Guanacache, que cuando llegaron las sequías y se desvió el agua, el plan de progreso en Mendoza fue haciendo que comunidades huarpes -situación que se repite en todo el territorio argentino- fueran siendo cada vez mas desabastecidas y olvidadas”, relata.

LA DIRECTORA Y AUTORA ÉRICA VANESA GÓMEZ

Finalmente, la obra de Érica Gómez se estrenó el año pasado, y entre los lugares visitados con la compañía, se cuenta el pueblo Mogna, de San Juan, donde está la tumba de Martina Chapanay. “Es un pueblo muy lejano, donde todo llega muy poco, un pueblo que resiste también”, expresa la directora. También cuenta que el proyecto “Por los caminos de la Martina” es ir por los lugares donde haya estado esta guerrera, “y de la investigación surge que estuvo en el norte, con Juana Azurduy, y que fue chasqui de San Martín. Conocía la región de Cuyo como nadie, fue parte importante del plan estratégico que se montó para la cruzada de los Andes, fue una de las primeras mujeres que fue parte del ejército, combatió en el norte con Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga. Incluso se la conoce por vengar la muerte de Peñaloza”, resume a grandes rasgos la creadora sobre la mujer elegida para revalorizar.

Sobre la puesta

“Ella fue una mujer muy libre y acompañada de la soledad y de la muerte. Por eso el nombre de la obra, por la idea de poner en este cuerpo muchas vidas”, explica la directora. Y adelanta: “Lo que se va a ver es como un recorrido por su vida, desde todas estas facetas. Martina niña, con sus costumbres, el momento en que se suma al ejército, cuando es curandera, bandolera, montonera, etc.”, dice. La parte teatral está acompañada en esta puesta por una importante parte audiovisual. Hay un diálogo constante con la pantalla, según comenta Gómez, que por momento funciona como telón para recrear el desierto o las lagunas de Guanacache, por ejemplo”. Es una puesta particular, tecnovivio (relación del teatro con la tecnología) se fusiona con el convivio (la presencialidad del actor y el público compartiendo el mismo espacio y momento) que “después de la pandemia se puso en valor”, considera.

Expectativas

Es la primera vez que Telares teatro presenta una obra en Jujuy, y la directora espera “que el público se acerque, que podamos tejer redes de audiencias, de compañeros, y de todo lo que pueda generar”, y consideró que “es muy importante para nosotros poder ir en este momento con ‘La Martina’, a Jujuy donde está latiendo la resistencia, para que el progreso no siempre venga de la mano del exterminio”, concluyó.