¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tranquilidad en el canchón Del Salvador

Las estructuras están prácticamente listas, mientras avanzan con la confección de flores de diferentes tipos.
Miércoles, 06 de septiembre de 2023 00:18

Gran cantidad de alumnos se encuentra trabajando en el armado de la carroza del colegio Del Salvador que, según lo que expresaron los carroceros, debido al proyecto que presentan este año pelearán los primeros puestos del podio, aunque para ellos el premio no es lo importante sino que lo que vale es la amistad que están forjando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran cantidad de alumnos se encuentra trabajando en el armado de la carroza del colegio Del Salvador que, según lo que expresaron los carroceros, debido al proyecto que presentan este año pelearán los primeros puestos del podio, aunque para ellos el premio no es lo importante sino que lo que vale es la amistad que están forjando.

En el gimnasio están trabajando los chicos del área de flores, divididos en grupos, y se ve que por un lado armas flores de diferentes tipos, otros van pegando, y otros cortando papeles.

Sofía Chacón, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que "para mí es un honor y presión ser jefa general de carroceros porque fui elegida por todos los profesores. Estamos divididos por secciones de flores, electricidad y herrería. Hace varias semanas que comenzamos con todo el trabajo de la carroza de lo que es decoración empleando distintas técnicas, chasis y electricidad".

Ana Paula Belo es una de las encargadas del área de flores y comentó que se están usando diferentes técnicas. "En el caso de las mariposas que son 26, son 26 técnicas distintas las que estamos usando. Vamos bastante bien con el tiempo y somos 36 lo que trabajamos en esta área".

Agregó que están necesitando chalas de choclo para continuar con la elaboración de flores y que afortunadamente el colegio ayudó bastante con los materiales y eso por eso que no necesitaron intercambiar materiales con otros colegios.

FORJANDO AMISTADES | CARROCEROS DEL SALVADOR EN PLENA LABOR.

La jefa general de carroceros añadió que los padres del colegio también tienen su sector de trabajo en el canchón y que ellos también están armando distintas técnicas para la decoración de la carroza.

El área de herrería es comandada por una mujer, ella es Josefina Crespo y comentó que las estructuras están prácticamente listas y que están utilizando cañas de bambú también para que la carroza sea más sustentable. "Estamos tratando de no usar tanto hierro que además de ser caro cuesta mucho poder reutilizarlo. Ahora estamos cosiendo la falta, tapando las estructuras para después poder cartapestear y decorar, así que estamos bien".

"Trabajamos con objetivos por días porque también tenemos pocas máquinas, algunos chicos que pueden traen las máquinas de sus casas, pero ya estamos trabajando en cosas chiquitas así que la mayoría ya estamos cosiendo", dijo Crespo. Pablo Boglione es el encargado del área de electricidad y dijo que estaban "a la espera de la finalización del área de flores para poder comenzar a iluminar la carroza, pero mientras tanto vamos avanzando con el sector de programación para la secuencia de las luces, el cortado de cables, soldado".

Comentó que todos recibieron capacitación en electricidad para evitar sufrir inconvenientes que generalmente es el área donde más problemas se registran.

"Estamos trabajando con iluminación RGB, con focos, con programación. Estamos trabajando con sistema programable con Arduino, que es la primera vez que se verá en las carrozas, es por eso que estamos dejando de lado el secuenciador y este año estamos trabajando con chicos programadores que nos están ayudando mucho a innovar", remarcó.

Finalmente, Sofía Chacón agregó que la carroza ya está lista en un poco más del 50% y que todo lo que queda es la parte de decoración y electricidad y que alrededor de 120 chicos son los que están trabajando como carroceros.

Los “cuervos” avanzan contra reloj

CARROCEROS | SON ALUMNOS DE COMERCIAL 2 “MALVINAS ARGENTINAS” DEL BARRIO CIUDAD DE NIEVA.

Al ingresar a la escuela de comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas” del barrio Ciudad de Nieva, se escucha música y se observa a un grupo de alumnas trabajando con la falda de lo que es su carroza. Arriba se puede ver aulas coloridas, llenas de flores donde chicas y chicos junto a dos profesoras trabajan en su armado. Y en otra aula se ve chicos con cables en sus manos, probando nuevos y viendo lo que se puede reutilizar de años anteriores. El Tribuno de Jujuy llegó hasta allí para ver cómo van con el armado de la carroza, qué es lo que les está haciendo falta y qué significa trabajar para estar presentes en una nueva edición de la FNE y es reconfortante ser recibidos con tanta calidez y alegría. Lourdes Rodríguez es una de las jóvenes que está haciendo flores y dijo que en cuanto a eso están trabajando bien, con tiempo.

“Todo el colegio está muy comprometido, para nosotros comenzó la cuenta regresiva, estamos todos muy contentos trabajando y se conformó un lindo grupo”. Agregó que los profesores decidieron que no habrá jefes de secciones sino que todos trabajaran por igual. Los estudiantes estaban cartapesteando la falda de la carroza que, por lo que pudimos observar, será muy colorida. 62 alumnos que se encuentran trabajando para poder presentar la carroza en la Ciudad Cultural. Valentina Castello comentó que era entretenido el trabajo que realizan de 8 a 18.30. Mateo Flores trabaja en el área de electricidad. Dijo que estaban “viendo si algunas luces que se usaron el año pasado se pueden reparar, pudimos comprar algunos cables. El colegio compró soldadoras que son de mucha ayuda ya que quedarán para los próximos años”.

Todos los alumnos coincidieron en que lo profesores y directivos de la institución acompañan en todo momento. Graciela Samboni es una de las profesoras asesoras del Comercial 2. “Siempre quise trabajar en un colegio secundario para que puedan vivir esta fiesta linda y sea inolvidable para ellos”. Agregó que los alumnos del colegio se preocupan mucho por conseguir los materiales que necesitan para evitar gastos innecesarios. Necesitan maples de huevo de preferencia color verde, papel crepé, pegamento, harina para engrudo, focos LED o focos comunes quemados, CD, plasticola, cables de 1 mm.