¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La temporada de Jujuy Trekking ya está en marcha

El profesor y guía de montaña, Patricio Lamas, habló de todo un poco sobre esta apasionante disciplina.
Miércoles, 10 de enero de 2024 18:31

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Jujuy Trekking comenzó sus actividades en este 2024. "Arrancamos con todo y más ahora que la gente está de vacaciones. Entonces, tiene mayor disponibilidad de tiempo y ganas para salir a diferentes lugares de la provincia. Además, la situación económica no da para irse lejos y por tal motivo aprovecha para hacer turismo también con estas salidas", resumió el profesor y guía de montaña humahuaqueño, Patricio Lamas, en charla con El Tribuno de Jujuy.

La provincia tiene un sin fin de posibilidades para hacer senderismo, trekking y montañismo a lo largo y ancho de sus cuatro regiones: Quebrada, Valles, Yungas y Puna. Por lo tanto se adapta muy bien a los posibilidad de quienes pretenden tener experiencias enriquecedoras y contenedoras.

"Es por eso que tenemos una amplia oferta para que nadie se quede afuera: trekking para niños, recreativo, liviano, avanzado y experto, que se realizan en media jornada, jornada completa o para expertos que consiste en salida de varios días con montaje de campamentos. Se requiere experiencia, equipamiento y estado físico", precisó.

El "Profe" recordó que en el 2008 ya era un entusiasta por estas actividades. No había redes sociales y tan solo se registraba en la retina o lo sumo si tenías una cámara fotográfica. "Un día hablando con amigos les dije dónde iba, me preguntaron por qué no llevarlos y así empezó, con un grupo de amigos, las primeras salidas por el día y al año siguiente con salidas 2 a 3 días con acampe. Sin dudas después de cada aventura nos hacíamos eco con la familia y hasta que un día empecé a llevar gente a diferentes sitios de interés y así fuimos creciendo y ampliando las propuestas", rememoró.

Lamas informó que en el 2017, "nos notificaron del Ministerio de Turismo para que estemos bajo la normativa de la Ley de Turismo Activo y que nos iban a capacitar para aquellos que estábamos ya trabajando. Así que tuve todo un año de capacitación intensa y evaluación para recibirme de Guía de Senderismo, que solo nos habilitaba para guiar hasta los 4.500 msnm. Y como nosotros también ya estábamos guiando en Alta Montaña con esta acreditación nos quedábamos afuera", detalló para agregar que en el 2020, en tiempos de pandemia, "empezamos el cursado de la formación de Guía de Alta Montaña y que felizmente en el 2021 logramos concluir y aprobar junto a 11 integrantes. Aprovecho la nota para un agradecimiento especial a Sebastián Aldana por sus conocimientos en alta montaña".

En cuanto a una definición sobre trekking, el profesor y guía explicó que es la actividad que consiste en hacer viajes largos y difíciles a pie.

"También podemos utilizar palabras como senderismo o excursionismo, ninguno de ellos implica dificultad en sí mismos ni larga distancia. Por lo tanto, se puede considerar que el trekking es algo más que pasear. De hecho, el término se popularizó en el ámbito deportivo de la mano de los alpinistas que llamaban trekking a las caminatas para llegar al campamento base del Himalaya o de los Andes allá por los años 80", declaró.

Pasando en limpio, es una actividad física en la que se recorren parajes naturales como bosques, montañas, cañones, selvas o ríos.

 

Temas de la nota