¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un notable incremento de turistas en Tilcara

Restaurantes, regionales y circuitos turísticos están muy concurridos todos los días en esta temporada.
Lunes, 15 de enero de 2024 01:01

Gran cantidad de visitantes llegó a Tilcara coincidiendo con el inicio del Enero Tilcareño y la apertura de la Temporada Turística de Verano, el último fin de semana, con el desarrollo de diferentes festividades populares en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran cantidad de visitantes llegó a Tilcara coincidiendo con el inicio del Enero Tilcareño y la apertura de la Temporada Turística de Verano, el último fin de semana, con el desarrollo de diferentes festividades populares en la región.

Restaurantes, cafés, comercios, la terminal de colectivos, circuitos turísticos, comercios de productos regionales, y la plaza central permanecen colmados de visitantes a lo largo de las jornadas.

Ni bien comienza a aclarar en la villa turística, las calles retoman la rutina diaria, pero ahora con mayor movimiento por las familias que colmaron el pueblo, desde donde organizan sus recorridos por la región hacia el norte y hacia el sur por la ruta nacional 9.

De acuerdo a datos brindados en la Oficina de Información Turística dependiente de la Secretaría de Turismo municipal, el mayor porcentaje de visitantes es extranjero, seguidos de residentes argentinos y un incremento considerable de jujeños.

Las mayores consultas están relacionadas a los circuitos turísticos, las actividades del Enero Tilcareño, también de otras festividades populares en el resto de la región, y lógicamente de sus atractivos naturales, como las Serranías de Hornocal, Iruya, la Puna jujeña, Salinas Grandes y un dato muy interesante, el interés por conocer la Quebrada de Las Señoritas, en Uquía.

La mayoría de los que llegan de visita a Tilcara son familias, a diferencia de otros años en que se destacaban los grupos de jóvenes, y no hay diferencia entre quienes llegan con reservas previas de alojamiento, o en busca de el. En la OIT las consultas mayormente son por hostales, que poseen precios más accesibles para los grupos familiares.

Algunos precios que debe tener en cuenta quien se decida por veranear en Tilcara son, por ejemplo, el acceso al Pucará: $6.000 general, residente argentino $4.000, jubilado argentino $800 y residentes de Jujuy sin cargo. Otros circuitos, como La Garganta del Diablo, el ingreso cuesta $500; a las Cuevas del Wayra, $5.000 por persona, igual que a Los Castillos de Huichaira.

La ocupación hotelera en el pueblo ronda el 60%, por lo que hay lugares para hospedarse sin reserva previa. Recomendaron tener precaución por pago anticipado por transferencias.