¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacéuticos rechazan el DNU y preparan inspectores

Preocupa que la desregulación afectará y precarizará la profesión. Capacitarán inspectores para control de la venta.
Miércoles, 24 de enero de 2024 01:01

Un nuevo decreto del Gobierno nacional que busca reglamentar uno anterior para modificar el funcionamiento de farmacias generó el rechazo a nivel provincial luego de reuniones entre actores del sector. Consideran que avanzan en algo que aún no fue tratado por la Bicameral ni se contempló un recurso de amparo presentado, y rechazan la desregulación que afectará a los profesionales y a los pacientes. Recordaron el proyecto de ley presentado en Jujuy con algunos puntos clave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo decreto del Gobierno nacional que busca reglamentar uno anterior para modificar el funcionamiento de farmacias generó el rechazo a nivel provincial luego de reuniones entre actores del sector. Consideran que avanzan en algo que aún no fue tratado por la Bicameral ni se contempló un recurso de amparo presentado, y rechazan la desregulación que afectará a los profesionales y a los pacientes. Recordaron el proyecto de ley presentado en Jujuy con algunos puntos clave.

"Estamos muy preocupados porque el DNU 70/23 todavía no ha sido tratado por la Bicameral y tampoco el amparo presentado y el recurso presentado por nosotros como Confederación Farmacéutica a nivel nacional", explicó Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. Es que junto al Centro de Propietarios de Farmacias y el Departamento de Farmacia vienen analizando el decreto 63/202, publicado en el Boletín Oficial que reglamenta el DNU 70/23 en artículos sobre prescripción de medicamentos y su comercialización.

Sostuvo que el nuevo decreto implica que tiene que adherir la provincia y supone varias cuestiones. Rechazan la prescripción de recetas electrónicas que deja de lado las manuales por entender que impediría el acceso a medicamentos porque no toda la provincia tiene conectividad y por temor al hackeo. También porque implica que deben prescribir una receta con sugerencia de un nombre o marca comercial pero si lo pide el consumidor, el farmacéutico será el único responsable de sustituirlo por otra con los mismos principios activos; y aclaró que no podrá cumplir con informar al médico de la sustitución porque no existe una plataforma que lo permita.

Director técnico

"Hay una contradicción con lo que se marca en el DNU 70 porque ahí específicamente dice que se va a autorizar que el farmacéutico sea director técnico de más de una farmacia. Y si el farmacéutico es el único responsable a la hora de la sustitución, debe estar presente bien", precisó. Por otro lado, consideraron que este artículo de la dirección técnica es importante porque se flexibiliza laboralmente y estiman que traería aparejada la precarización laboral, razón por la que están en desacuerdo.

Ratificó que nunca han estado de acuerdo con el DNU 70 ni con el nuevo decreto que permitiría que los establecimientos que no son farmacias puedan despachar analgésicos y antiácidos. Se estima que si bien restringe la amplia gama de medicamentos con los que cuentan kioscos y ferias, se daría por sentada la desregulación de medicamentos.

Aseguró que en estos lugares se comercializan antibióticos, antigripales, anticonceptivos de emergencia, medicamentos asmáticos y otros que requieren receta, y planteó que no deberían ser despachados en estos lugares porque representa un riesgo para la salud, y sería necesario que las farmacias sean el único lugar de venta con asistencia del consejo farmacéutico. "Para que los kioscos puedan despachar medicamentos de venta libre, únicamente analgésicos y antiácidos deben estar autorizados por la autoridad sanitaria, que en este caso es el Departamento de Fiscalización de Farmacia. Eso precisamente hemos hablado ayer con los profesionales del Ministerio de Salud y bueno en esta semana estaría la reglamentación", adelantó.

Fiscalización comunal

Por otro lado anunció que con el municipio capitalino ya acordaron la capacitación de inspectores para fiscalizar los lugares que no son farmacias y despachan medicamentos, asumiendo que aumentó la "venta ilegítima" en la provincia. Dijo que hay una ordenanza vigente que prevé multas por infracción en el almacenamiento, la distribución y comercialización de los medicamentos.

Otro de los puntos en el que están en desacuerdo es la habilitación de droguerías para la dispensa de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales directamente a los pacientes. Consideró que esto sería negativo para las farmacias porque las droguerías son proveedores y pasarían a ser competidores, y los perjudicaría.

Argañaraz planteó que lo más preocupante que se esgrime es que se apunta a mejorar el precio de los medicamentos pero consideran que sólo beneficiará intereses comerciales. "Nos preocupa que a los medicamentos no se los trate como un bien social sino comercial, lejos de modelos sanitarios que nosotros defendemos en la provincia con las farmacias en general", dijo.

 

Plantean rever el proyecto de ley provincial ya presentado

"A nivel provincial este Decreto Reglamentario 63 nos va a pegar de lleno, porque nosotros hasta el momento carecemos de una ley provincial con la cual la actividad farmacéutica y la comunidad en general se pueda salvaguardar la salud pública", dijo Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy sobre el posible impacto del DNU. Recordó que Jujuy tiene una adhesión parcial a la Ley 17.565 de régimen de la actividad farmacéutica, que es la que se modifica o se deroga en algunos casos, por lo que la situación es preocupante.

En ese sentido recordó que el 11 de julio del 2022 el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy presentó un proyecto de ley en conjunto con el Departamento Provincial de Farmacia y el actual ministro de Salud Gustavo Bohuid, quienes esperan que se de tratamiento.

El proyecto incluye más de 90 artículos para la regulación de la actividad farmacéutica, la habilitación de farmacias, de droguerías, herboristerías, de distribuidores de productos médicos. Aseguró que Jujuy es una de las pocas provincias que no la tienen.

Plantean en el proyecto que los medicamentos deben estar en farmacias, tanto los de venta libre como los de receta, y propone una distribución racional de farmacias según la densidad poblacional, que se regularía a través de una ley de distancia buscando que se habiliten farmacias donde se necesiten y no estén concentrados solo en lugares sobrepoblados.

Dijo que en otro proyecto que había presentado con anterioridad el sector, planteaba el tema de la propiedad, del ejercicio farmacéutico, una sola dirección técnica, por ello recordó que la campaña de "No hay farmacia sin farmacéutico" se refiere precisamente a que sea garante del medicamento seguro, eficaz y eficiente.

La propiedad

Por otro lado, Argañaraz recordó que el decreto nuevo también desregula el tema de la propiedad, precisó que fue un tema discutido sobre todo en Buenos Aires donde existe un fallo en favor de las farmacias de esa provincia y en contra de Farmacity.

En ese sentido, planteó que están a favor de las farmacias en las cuales el farmacéutico sea dueño, "unipersonales", asumiendo que en un Colegio Farmacéutico son la mayoría o las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) pero están las de Sociedad Anónima (S.A) porque entienden que también deja sin responsabilidad en términos generales a la farmacia.

"Nosotros creemos que el propietario de una farmacia tiene que ser responsable de lo que pase con las personas. No estamos de acuerdo con la sociedad anónima, en donde no hay un responsable visualmente definido", explicó.

En ese sentido, el planteo es que en Jujuy la mayoría de las farmacias son pymes, asumiendo que no son como las grandes cadenas que no tributan a la provincia, un punto que consideró debe contemplarse.

Según explicó en el Colegio de Farmacéuticos cuentan con aproximadamente 150 farmacias asociadas y el Centro de Propietario tiene aproximadamente 30 más, sumando un total de 180 farmacias en toda la provincia.

Además, recordó que el Colegio que encabeza realizó una serie de acciones activando campañas en favor de la salud pública, de vacunación gratuita, de hipertensión arterial, de diabetes y de uso racional de antimicrobianos.

 

Temas de la nota