¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Carnaval de Los Tekis se despidió bajo una intensa lluvia

En la última noche predominó el folclore, con Lázaro Caballero, Sergio Galleguillo, Los del Portezuelo.La chaya y la chaqueñada marcaron el cierre de un exitoso festival, que pone a la ciudad en foco.
Miércoles, 14 de febrero de 2024 01:04
BAJO LA LLUVIA | "SI USTEDES SE MOJAN, YO TAMBIÉN", DIJO SERGIO GALLEGUILLO Y CANTÓ CERCA DEL PÚBLICO. NI EL ESTADO DEL TIEMPO FRENÓ LA ALEGRÍA DEL ÚLTIMO DÍA.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Se fue una edición más del Carnaval de Los Tekis en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy. Luego de una siesta ardiente, el cielo avisaba que la lluvia estaría presente por la noche.

Los primeros acordes de música en vivo fueron de Los del Portezuelo. Con un público local que los sigue, los acompaña y los quiere ubicados en "primera fila", Agustín Day, Diego Cardero (jujeño) y Francisco Oliver, presentaron un show bien a su estilo, generando climas festivos y románticos. Ya en la despedida de este grupo, el viento trajo las nubes y en ellas llegó el agua…

CON MUCHA ENERGÍA| FUE EL SHOW DE LÁZARO CABALLERO

ENTREGA TOTAL| LOS DEL PORTEZUELO DIERON TODO DE ELLOS, EN CADA CANCIÓN, EN CADA MELODÍA.

SABOR CANELA| MÚSICA Y DESPLIEGUE EN LA FIESTA DEL CARNAVAL.

Sabor Canela llegó a Jujuy con ese anonimato que invita a descubrir nuevos sonidos y el resultado, fue óptimo. Con una amalgama de ritmos latinoamericanos con ribetes de otros géneros, hicieron una puesta en escena que conquistó al público.

Violines, bombos, guitarras perfumaron de monte el ambiente. Lázaro Caballero renovó su estrecho vínculo con el público local, que, bajo una copiosa lluvia, lo recibió con mucho cariño. Un enganchado de chacareras fue el saludo musical del formoseño y para entonces, la lluvia se sentía solo como parte del paisaje. Buscando la cercanía con sus seguidores, recorrió y se quedó más de una vez en la pasarela del escenario. "Si ustedes se mojan, yo también", dijo Lázaro provocando el delirio del público.

DE CAPA Y PARAGUAS| LA GENTE SE CUBRIÓ Y SIGUIÓ DISFRUTANDO LA NOCHE.

La gente estaba tan enardecida que las gotas parecían evaporarse antes de llegar a destino. Era tanto el calor que surgía desde el escenario, que para la mayoría, fue una refrescante bendición.

Se despidió con una selección de chacareras del monte, con Mauro Coletti como invitado…tocando el bombo.

De Formosa nos fuimos a la chaya riojana, para disfrutar de uno de sus máximos exponentes. Sergio Galleguillo apareció en el escenario dispuesto a entregar todo. Y no se privó de nada. Cantó todo cuando el tiempo se lo permitió. Habló poco, para no quitarle tiempo a la música. Zambas, chacareras, ritmos andinos, todo ante un público que no buscó refugiarse de la lluvia, sino que la aceptó como parte del encuentro y cantó y bailó, hasta con el alma empapada.

Al igual que el formoseño, Galleguillo dijo, "si ustedes se mojan, yo también" y recorría la pasarela, se quedaba, recibía banderas, gorros y hasta una musculosa, que el público le tiraba.

El público sabía que, a medida que pasaban las canciones, el carnaval se iba despidiendo, por eso se entregaba a pleno, en que cada sonido que surgía brotaba desde el escenario.

En más de una hora de show, Sergio Galleguillo abrazó el carnaval jujeño con alegría chayera. El punto más alto de su presentación, sin dudas, fue la interpretación de "El camión de Germán", obra de la cual el público se apropió hace bastante y la cantó, saltó, bailó junto al riojano.

Los Tekis se despidieron de su público, local y de otras latitudes, que viene a ser parte de esta celebración. Durante las cuatro noches, su show fue, como es usual en ellos, de muy alto vuelo. Con La Mulata acompañando en coreografías y apoyo escénico arriba y abajo del escenario, con luces, imágenes y todo lo que ellos acostumbran brindar. Los Del Portezuelo, Xlex y Luciano Persoglia fueron invitados por los anfitriones a despedir el carnaval junto a ellos.

Treekoo, dj salteño; Coroico y César y el Grupo Felicidad, le pusieron el broche final al Carnaval de Los Tekis.

Pasó una edición más del gran festival que tiene la ciudad. El único que reúnen en una noche a tres, cuatro, artistas de renombre, que comparten escenario con artistas locales. Este año, lo primordial, es destacar que, cubierto de incertidumbre hasta el final, se hizo.

Un evento de estas magnitudes, en el cual trabaja mucha gente, antes, durante y después, necesita ciertos apoyos que hacen esto posible. De otra forma, seguiríamos viendo festivales grandes solo por televisión o las nuevas tecnologías. Cada artista que pasó, se entregó a pleno. El público respondió las cuatro noches, a todas las propuestas. Con adecuaciones, detalles más, detalles menos, el montaje en general estuvo a la altura de las circunstancias.

El festival llamado Carnaval de Los Tekis, finalizó en la ciudad… Para muchos, será "hasta el otro carnaval"; otros, aún no regresan y se preparan para el carnaval chico y entierro del diablo y más...