¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Ante la crisis, confío que el pueblo reaccionará de alguna manera”

El secretario adjunto del Cedems consideró que el presidente Javier Milei debe recapacitar sobre sus decisiones y enviar el Fonid a las provincias, evitando un problema mayor con el sector docente. En paritarias con el Gobierno provincial, solicitarán un aumento salarial acorde a los costos de la canasta familiar que actualmente es de $585 mil, de acuerdo al último índice de inflación emitido por el Indec.
Sabado, 17 de febrero de 2024 01:03

El secretario adjunto del Cedems consideró que el presidente Javier Mi‑ lei debe recapacitar sobre sus decisiones y enviar el Fonid a las provin‑ cias, evitando un problema mayor con el sector docente. En paritarias con el Gobierno provincial, solicitarán un aumento salarial acorde a los costos de la canasta familiar que actualmente es de $585 mil, de acuerdo al último índice de inflación emitido por el Indec.Se profundizó la crisis docente con la decisión del presidente Javier Milei en no enviar el Fonid a las provincias?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario adjunto del Cedems consideró que el presidente Javier Mi‑ lei debe recapacitar sobre sus decisiones y enviar el Fonid a las provin‑ cias, evitando un problema mayor con el sector docente. En paritarias con el Gobierno provincial, solicitarán un aumento salarial acorde a los costos de la canasta familiar que actualmente es de $585 mil, de acuerdo al último índice de inflación emitido por el Indec.Se profundizó la crisis docente con la decisión del presidente Javier Milei en no enviar el Fonid a las provincias?

Con este panorama de crisis económica a nivel nacional, donde la inflación se dispara día a día y los salarios no crecen, obviamente fue un paso hacia atrás.

Lamentamos esta imposición porque es un financiamiento que recibimos desde 1988, debería recapacitar y devolver los fondos, porque de esta manera no podemos avanzar.

¿De cuánto dinero hablamos que debe llegar a la Provincia para los bolsillos de los docentes?

Los números redondos que maneja el Gobierno no los tengo, pero puedo decir que por cada docente es aproximadamente $28.700. En el contexto que estamos, con un piso salarial de $250 mil, nos estaría quitando más del 10% del salario.

Es lamentable porque muchos docentes poseen un solo cargo, son el sostén de la familia o tienen hijos estudiando en otras provincias, y con los sueldos congelados desde noviembre se complica bastante la situación y el inicio de clases.

El Cedems, ¿qué posición tomará ante esto? ¿Se opondrá al Gobierno nacional, o estará al lado del Gobierno provincial y peleará por esos fondos?

Nosotros estamos confederados a un gremio nacional que es la CEA, que forma parte de los cinco gremios nacionales que negocian en la paritaria nacional. En sintonía con esa confederación se están planteando medidas de fuerza si Nación desoye el pedido de paritaria nacional, por lo que deberemos plegarnos a esas medidas. Y por su lado, seguramente el Gobierno provincial hará los reclamos que crea convenientes.

Son numerosas las quejas por la poca voluntad de diálogo del Gobierno nacional, ir al choque con una medida de fuerza, nadie se imaginará llegar a un acuerdo, ni mucho menos.

Lamentablemente es la impronta que posee el gobierno de Milei desde que asumió: no dialogar, imponer, ajustar, y no ajusta precisamente a la casta, como dijo, y sí a la clase trabajadora, que menos tiene.

El único poder de reacción que nos queda es manifestarnos en las calles, hacer sentir el descontento en todo el país, no nos queda otra que un paro. Sabemos lo esencial que es la educación, pero con este estancamiento de sueldos ante una inflación que crece diariamente no podemos ser siempre los trabajadores la variable de ajuste.

Entonces, ¿qué otra medida nos queda? Más allá de eso, este proceso pasará por una asamblea que determinará los pasos a seguir.

¿Van a comenzar las clases?

La próxima semana se tomarán los exámenes y para el 26 se fijó el inicio del ciclo lectivo. El 19 fuimos convocados a paritaria provincial, veremos qué propuesta nos hacen, luego la propondremos a las bases y consensuaremos atentos a lo que suceda a nivel nacional.

Usted que está en permanente contacto con los docentes, ¿qué dicen al respecto?

Que acordemos un aumento que active el salario y se acerque a la canasta básica. El último índice de inflación emitido por el Indec fue del 20%, evidenciando que una familia tipo precisa mensualmente $585 mil para vivir, poseemos un salario inicial docente de $250 mil, que está lejos de llegar a esa cifra. Lo urgente ahora es aproximarnos al índice marcado por el Indec y en asamblea determinaremos las medidas que se aplicarán. Con esta situación salarial no se puede seguir viviendo.

El Gobierno los llamó a paritarias, ¿cuánto acordarán para equiparar los salarios y afrontar esta inflación?

Nos basaremos en los parámetros nacionales que quedamos estancados en $250 mil el salario inicial, a partir de ahí se acordará según la antigüedad y el cargo. Como mandato de asamblea, tenemos la obligación de arreglar un salario inicial de acuerdo a la canasta familiar que es de $585 mil.

¿Hablaron con el ministro de Economía para plantearle esta situación?

Tuvimos contacto, pero planteándonos la situación que estaban analizando los números que nos podían ofrecer y nosotros manifestamos la necesidad de una recomposición salarial. Esto lo sabremos el lunes, donde no sólo trataremos el tema del salario, también el problema de infraestructura de las escuelas, una cuestión con los preceptores porque se violó el acuerdo paritario bajándoles el sueldo desde enero, otro reclamo es el incremento de la cuota del Instituto de Seguros de Jujuy (del 4% subió al 5%) provocando un impacto en los salarios y otros temas relacionados a la repartición de la coparticipación y regalías mineras.

Aquí hay varias empresas que explotan litio, por lo que queremos saber fehacientemente qué porcentaje de dinero queda para los jujeños, porque no se ve reflejado en la calle y menos en los salarios.

Está a favor de una distribución equitativa y correcta...

Obvio. Se hace mucha promoción sobre ello, pero al momento de plasmar el Gobierno sólo habla de la coparticipación nacional y deja de lado lo que corresponde a las retenciones por la explotación del mineral y la producción del cannabis medicinal. Queremos ver reflejado ese dinero en los jujeños, que se dé a conocer un informe como corresponde, como gremio precisamos saber cómo se administra el dinero del pueblo jujeño; los gobernadores están simplemente para administrar la plata y hacerlo saber; y en eso estamos totalmente desorientados.

Sabrá que todos los gobernadores deberán ajustarse, ya les dijo el Presidente que deberán hacerse cargo de varias obligaciones que la Nación se ocupaba, pero ¿de dónde sacarán los fondos para ello?

Ahí está el problema de esta impronta que tiene el Gobierno nacional, que habla de libertad y que en realidad es una libertad que nos encarcela más a la realidad económica de cada provincia. Federalmente cada provincia posee una realidad diferente, por lo que el Presidente debe hacerse cargo de federar los sueldos, coparticipar como corresponde y auxiliar a las provincias que menos recursos tienen. Y si no es así, ¿cuál es la función de un presidente?, si no escucha las problemáticas del pueblo.

No sólo los docentes afrontan una crisis salarial y laboral, todos los trabajadores están en la misma situación.

Exactamente, los del transporte y los afiliados a los restantes gremios estatales están en la misma situación. Precisamente el sector del transporte fue parte de la agenda nacional y que repercute en la docencia, porque no se les asegura el abono para trasladarse a su lugar de trabajo.

Y tampoco les asegura a las familias enviar a sus hijos a la escuela.

Sobre todo eso. Si ya se está hablando de un boleto universal de $1.000, consideremos que una familia que vive en Alto Comedero y debe enviar a su hijo a estudiar a Chijra, debe tomar dos ómnibus para ir y para volver, para ello necesitará $4 mil diarios, a la semana $20 mil y al mes, aproximadamente $80 mil, entonces es muy preocupante la situación.

Y el responsable es el Gobierno nacional, porque no garantiza la transferencia de los recursos para sostener estas cuestiones que son inherentes a la vida cotidiana.

¿Cómo ve el panorama a futuro?

Muy ensombrecido, triste, y confío en que el pueblo reaccionará de alguna manera, y el Gobierno deberá dar solución a estas problemáticas, porque es parte de sus responsabilidades y obviamente el Gobierno provincial deberá estar a la par para conseguir las soluciones a las problemáticas que tanto nos afligen.