¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta el 4 de marzo se aplazó el inicio de clases

La postergación es por la indefinición en el Fonid y el desarrollo irregular de exámenes, entre otras causas.Además se esgrimió que hay planteos de docentes sobre condiciones laborales que se deben resolver.

Jueves, 22 de febrero de 2024 01:02
FIRMA DE CONTRATO | SE REMODELARÁ LA ESCUELA 338 DE EL PIQUETE.

El Gobierno provincial decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio de las clases en Jujuy, que estaba previsto para el próximo lunes 26, debido a factores como "la indefinición sobre el envío del Fondos de Incentivo Docente y otros programas" por parte del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio de las clases en Jujuy, que estaba previsto para el próximo lunes 26, debido a factores como "la indefinición sobre el envío del Fondos de Incentivo Docente y otros programas" por parte del Gobierno nacional.

Así lo anunció a través de un comunicado el Ministerio de Educación de la Provincia, en el que se detalló que la medida alcanza a los tres niveles provinciales.

Entre otros motivos para diferir el inicio de clases, el Gobierno provincial mencionó el paro de transporte urbano en la capital provincial, que se encuentra en su sexto día consecutivo, el cual "afecta el normal desarrollo de las mesas de exámenes en el nivel secundario", y además "obliga a garantizar y reprogramar para la próxima semana, mesas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir por falta de transporte o por razones de salud".

"También se busca posibilitar la presencia, desde el primer día de clases, de los docentes que están titularizando cargos en los niveles Inicial y Primario", se agregó como otro motivo de lo resuelto.

El Ministerio de Educación informó, asimismo, que la próxima semana se realizarán una serie de "mesas técnicas, acordadas en las primeras reuniones paritarias con los gremios docentes de la provincia, que no solo realizaron un planteamiento salarial sino también requerimientos de condiciones de trabajo que deben terminar de abordarse".

"Por todo ello y con el propósito de facilitar un normal inicio de clases en las condiciones necesarias, el ministerio de Educación determinó que el ciclo lectivo en los niveles Inicial, Primario y Secundario, comience el próximo 4 de marzo", finalizó el comunicado.

Ampliación de escuela

La ministra de Educación, Miriam Serrano, presidió la firma del contrato para la ampliación y remodelación de la Escuela 338 "Carlos Alvarado", de la localidad de El Piquete.

La empresa Romano Construcciones se adjudicó esta obra, que empezará con una remodelación integral del sector del nivel Inicial, así como la refuncionalización de las salas de informática y biblioteca. Además, se llevará a cabo una ampliación significativa, incluyendo la creación de dos nuevas aulas en un sector clave de la institución.

La escuela 338 está en un predio de considerable extensión, enfrentando desafíos de seguridad en varios puntos. En respuesta a esta situación, parte de las obras contempladas incluyen la instalación de un cercado perimetral, delimitando el área de uso exclusivo de la escuela.

El anuncio también rige para colegios privados

NORMA LOZANO, AJIE

Los estudiantes que asisten a colegios privados también iniciarán sus clases el próximo lunes 4 de marzo tal como lo anunció ayer el Ministerio de Educación para los tres niveles provinciales, así lo confirmó Norma Lozano, titular de la Asociación Jujeña de Instituciones de Educación Privada (Ajiep) en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Al tratarse de una resolución del Ministerio de Educación que determina el inicio del ciclo lectivo de todo el sistema educativo de la provincia, rige también para los establecimientos de gestión privada por ser parte del sistema general.

Respecto a los valores de las cuotas para el inicio del ciclo lectivo 2024, a principio de mes desde la asociación estimaron que podrían sufrir incrementos que ronden entre el 40 y el 50%, dependiendo de los requerimientos de cada institución. Por ejemplo, si deben pagar o no alquiler, o si reciben o no subvención.

"El salario docente hace al 90% de los gastos de cualquier institución de gestión privada. Y los colegios que no tenemos subvención pagamos los sueldos con las cuotas que cobramos a diferencia de los que perciben subvención por parte de la Provincia", explicó por su parte Ester Lizárraga, socia fundadora de Ajiep.

Como también docente del Colegio Modelo Palpalá destacó además que a la fecha todavía son varios los colegios que no cuentan con subvención en la provincia Jujuy lo que los pone en situación de actualizar las cuotas en función de los gastos que deben ellos cubrir al cien por ciento.

"En Buenos Aires ya se habla de una cuota mensual de como mínimo 100 mil pesos, pero pensar en eso es muy complejo porque los sueldos no suben acorde a la inflación y mucho menos en esta proporción. Por eso la situación se está tornando delicada", advirtió de cara al nuevo ciclo lectivo. (Abigail Terán)


Sobre las matrículas

Como otra de las tantas consecuencias de la difícil situación económica por la que atravesamos en el país, trascendió que en algunas provincias como por ejemplo en Buenos Aires, este año se registró un masivo éxodo de estudiantes que pasaron de la educación privada a la pública por los altos costos tanto de las matrículas como de las cuotas, teniendo en cuenta las proyecciones para este año.

Al respecto, Norma Lozano, presidenta de la Asociación Jujeña de Instituciones de Educación Privada (Ajiep) informó que a la fecha en Jujuy "algunas instituciones se han visto más afectadas que otras" pero que sin embargo "todavía estamos en periodo de inscripción", por lo que más adelante se podrá ver cuál es la tendencia en la provincia.

Sobre la cantidad de matrículas registradas en el Colegio Modelo Palpalá, la docente e integrante de Ajiep, Ester Lizárraga, adelantó que "hubo la misma cantidad que el año pasado" pero lo que sí se registró es "mucha morosidad". "Es un hecho que sí, hay inscripciones, pero la morosidad nos perjudica porque de esa manera se nos hace muy difícil poder recaudar para pagar los sueldos".

Para el próximo mes de marzo la cuota en esta institución será de $50.000, monto que fue estimado en octubre pasado y quedó debidamente informado a toda su comunidad educativa, cifra que a la fecha resulta insuficiente. Y consultada sobre cuál podría ser la cuota de abril, reiteró la preocupante situación de "incertidumbre".

Por último, remarcó el "eterno" pedido del sector al Gobierno de provincia, "de un equitativo reparto del dinero público para la subvención de los colegios de gestión privada".