¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A Punta Corral por Tilcara y Maimará

Esta madrugada iba a ascender al santuario la mayor cantidad de peregrinos para mañana bajar a Tumbaya.

Sabado, 23 de marzo de 2024 01:01
MAIMARÁ | HERMOSOS PAISAJES SE OBSERVAN CAMINO A PUNTA CORRAL.

Por las condiciones climáticas que persisten en gran parte del camino hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, desde Tumbaya y por el paraje Tunalito, devotos y feligreses ascienden por Maimará y Tilcara para reencontrarse con la sagrada imagen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las condiciones climáticas que persisten en gran parte del camino hacia el santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, desde Tumbaya y por el paraje Tunalito, devotos y feligreses ascienden por Maimará y Tilcara para reencontrarse con la sagrada imagen.

A pesar de los inconvenientes generados por las precipitaciones, la fe impulsa a los peregrinos a mantener la tradición, emprendiendo el camino por los senderos acostumbrados, a pesar de las recomendaciones en no hacerlo o en tomar las precauciones necesarias.

Sin embargo, gran cantidad de feligreses decidió peregrinar por Maimará y Tilcara vivenciando nuevas experiencias transitando por terrenos y paisajes totalmente diferentes a los de los otros dos senderos.

La Municipalidad de Maimará, por los numerosos peregrinos que este año cumplirán la promesa ascendiendo por un camino rodeado de una belleza paisajística sumamente atractiva, en comparación a los otros trayectos, se ocupó de acondicionarlo para su seguridad.

En cambio en Tilcara, la vía de acceso se encuentra en perfectas condiciones desde que la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral fue llevada hacia su santuario el pasado 9.

TILCARA | POR CALLE ALVERRO, LOS DEVOTOS COMENZARON EL ASCENSO.

Desde Maimará hasta Punta Corral, la distancia es de 17 kilómetros que se cubren en aproximadamente 10 horas a paso normal. En cambio desde Tilcara hasta el santuario, la distancia es de 25 kilómetros, que se recorren entre 10 y 12 horas.

Desde ambos poblados, las condiciones meteorológicas como el estado de los caminos son las óptimas, por lo que permanentemente ascienden y descienden los peregrinos. Para hoy, se espera un incremento de promesantes que mañana acompañarán a la Virgen en su regreso a Tumbaya.

La llegada de fieles desde San Salvador de Jujuy, mayormente, se produce en los colectivos de línea prácticamente durante todo el día, aunque es notorio el horario en que mayormente ascienden para evitar el impacto del sol.

En Maimará la concentración de los fieles es pasando el puente que cruza el río Grande, donde se estableció un control sanitario y de seguridad, allí reciben las últimas atenciones antes de emprender el camino.

Es notable, también, la llegada de numerosas bandas de sikuris que optaron por ese sendero, lo que originó en el pueblo un entusiasmo y un clima de fe y devoción por la muestra de los fieles y músicos populares que se movilizan hasta las alturas.

En Tilcara los peregrinos descienden en la terminal de colectivos, desde allí se dirigen hacia la iglesia y posteriormente comienzan a desplazarse por calle Rivadavia hasta emprender el camino hacia el santuario.

Ayer pasadas las 18 la temperatura marcó un descenso que obligó a los tilcareños a abrigarse, pero el cielo se mantenía completamente despejado y el pronóstico era muy favorable para peregrinar durante la noche y madrugada.

En la Municipalidad de Tilcara, se diagramó un plan de contingencia en caso de ser necesario para asistir a los peregrinos que hoy continuarán ascendiendo. (Daniel Salas)