¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cedems expresó que sus “reclamos reivindican a la educación pública”

El sindicato realiza un paro por 24 horas tras rechazar el aumento salarial propuesto por el Gobierno. 

Lunes, 04 de marzo de 2024 09:30

Cedems, el gremio que agrupa a los docentes secundarios, se encuentra este lunes de paro en la provincia de Jujuy tras rechazar la oferta salarial del 30 por ciento en una cuota realizada por el Gobierno jujeño. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cedems, el gremio que agrupa a los docentes secundarios, se encuentra este lunes de paro en la provincia de Jujuy tras rechazar la oferta salarial del 30 por ciento en una cuota realizada por el Gobierno jujeño. 

En ese contexto, el sindicato publicó este lunes -día de inicio del ciclo lectivo en Jujuy- una carta en la que afirma que el regreso a las instituciones "se realiza en medio de ataques de los gobiernos provincial y nacional a la educación pública, afectando las condiciones de trabajo y los sueldos de los docentes".

"Lamentablemente la situación actual para las escuelas, para la educación pública es muy difícil. Las escuelas en su mayoría están en pésimo estado, con techos que se caen y tienen goteras, con baños para estudiantes y docentes sin agua, con espacios sin desmalezar (en febrero hubo un caso de un docente mordido por una serpiente que estuvo hospitalizado), y otras tantas falencias edilicias. Además, aquellas escuelas que tienen comedores escolares no cuentan con los recursos para continuar con sus servicios", señaló el gremio.

El Cedems sostuvo que "peligra el BEGU y el BEGUP para los estudiantes y por eso necesitamos luchar en común para defender la escuela pública, los comedores, boleto estudiantil y por salarios dignos para todos".

"Para los docentes, la situación también está muy difícil por múltiples problemáticas que empeoraron nuestras condiciones de trabajo, como por ejemplo, la de aquellos docentes que viajan a las escuelas rurales que hoy no tienen los viajes especiales para llegar a sus trabajos, traslados que el ministerio de educación había garantizado hasta ahora", añadieron. 

La carta indica que "con respecto a los sueldos, como todos los trabajadores, no hemos recibido una recomposición salarial acorde con la inflación que sabemos licúa nuestros ingresos. El gobierno provincial congeló nuestro salario desde noviembre de 2023. Entre diciembre y febrero hubo una devaluación del 120% y aumentos en los servicios y suba de precios de todo tipo. El poder adquisitivo de los ingresos disminuyó enormemente, seguramente como responsables de sus familias y miembros de esta sociedad también lo están padeciendo".

Y agregó: "En las paritarias el gobierno provincial no respondió satisfactoriamente a los pedidos de la docencia que se refieren no solo a la recomposición salarial, sino a la mejora de las condiciones de trabajo que sabemos repercute directamente en la educación de sus hijos. El gobierno nacional recortó en febrero el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue creado en 1998 a través de la Ley N° 25.053 y fue pagado por todos los gobiernos.  Esto representa una disminución en nuestros sueldos".

"La docencia de todos los niveles está reclamando su restitución en toda la Argentina. Nuestros reclamos reivindican a la educación pública que consideramos es el mejor instrumento que podemos legar a las nuevas generaciones de jujeños y argentinos.
Es por esto que de forma democrática y a través de una Asamblea decidimos adherir al paro nacional del 4 de marzo y movilizar para exigir se garantice el derecho a la educación de nuestros estudiantes y se restituyan nuestros derechos avasallados", concluyeron. .

 

Temas de la nota