¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia penal contra Juan Grabois por un fideicomiso para urbanizar barrios populares

En Mar del Plata quedó a medio construir un plan de viviendas de ese programa.

Martes, 05 de marzo de 2024 10:02

Los funcionarios que estaban a cargo del plan de urbanización de barrios populares, entre ellos el dirigente piquetero Juan Grabois, fueron denunciados penalmente en la Justicia Federal de Mar del Plata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los funcionarios que estaban a cargo del plan de urbanización de barrios populares, entre ellos el dirigente piquetero Juan Grabois, fueron denunciados penalmente en la Justicia Federal de Mar del Plata.

La presentación la hizo el fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien solicitó que se investigue al dirigente y exprecandidato a presidente de la Nación vinculado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), fideicomiso destinado a la construcción de obras para urbanización de barrios populares que ahora fue desfinanciado por el gobierno de Javier Milei. En Mar del Plata quedó a medio construir un plan de viviendas de ese programa.

El fiscal no solo pidió que se investigue a Grabois. También solicita que la investigación alcance la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, y la expresidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata, Natalia Russo, por su responsabilidad en la entrega del predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Arana y Goiri, Namuncurá y Camusso, en esta ciudad.

Y por "su directa participación en los hechos", pide que la Justicia investigue a Fernanda Miño, Secretaría de Integración Socio Urbana -SISU-; Martín Consentino Moreto, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, y al arquitecto Héctor Lostri, Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

“En el caso de los funcionarios mencionados, por su directa participación en los hechos, mientras que en el caso del señor Grabois, su participación estaría dada por el hecho de que sin él no puede entenderse, ni habría podido concretarse, toda la arquitectura política que permitió el fraude expuesto, comenzando por la designación de Miño al frente de la SISU”, explicó Pettigani.

Al referirse al polémico fideicomiso, el fiscal general cita al presidente Javier Milei cuando habla de "las cajas negras de la política". El FISU, cita, recibía al menos el aporte del 15% del dinero del impuesto a las grandes fortunas y el 9% del Impuesto País, mientras que el resto del financiamiento provenía del Banco Interamericano de Desarrollo y de fondos nacionales públicos.

"De ahí, la importancia del FISU, y del enorme monto de dinero destinado a urbanizar esos barrios, ya que estaba destinado a darles la infraestructura y, especialmente, condiciones de vida dignas, a más de 5 millones de personas. Este camino fue abandonado en Mar del Plata", apuntó el fiscal general de Mar del Plata. Es que el fondo -indica- debería tener como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

FUENTE: CLARÍN

 

Temas de la nota