¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene ley de atención sanitaria a los extranjeros

El diputado provincial Omar Gutiérrez dijo que "desde lo legislativo ya fue resuelta" la situación planteada.
Sabado, 09 de marzo de 2024 01:03
DEBATE | SALTA DECIDIÓ COBRAR LA ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS, EN JUJUY SE MANTIENE LA GRATUIDAD.

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

En Jujuy se sigue atentamente lo que sucede en Salta, respecto a la política sanitaria que aplica su gobierno, y en particular desde que estableció por decreto arancelar la atención a los extranjeros en el país que se encuentren de manera temporal, de vacaciones, o tengan una residencia precaria.

En la vecina provincia, se recordó lo sucedido dos años atrás en Bolivia, cuando el salteño Alejandro Benítez falleció por no recibir atención en un hospital al no disponer de pesos bolivianos. A partir de ahí se produjo un debate generalizado hasta que se llegó a esta instancia.

Se sostiene que por ese tiempo, los centros sanitarios de Salta y Jujuy brindaban atención médica gratuita entre un 8% y 20% de pacientes de Bolivia.

El Poder Legislativo de Jujuy "ya trató este tema un par de años atrás, inclusive hay legislación vigente al respecto", sostuvo el diputado provincial Omar Gutiérrez.

El radical se refirió a la Ley N° 6.116 de Creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras (sancionada en el 2019), que tiene "el espíritu de brindarle la atención y trato humanitario que corresponde. No de cerrarle la puerta, y sí tratar de ordenar la situación sobre la atención médica a los extranjeros", especificó.

Remarcó que el país sostiene una política humanitaria, pero "el problema que tuvimos fue la falta de reciprocidad. En lo que concierne a los jujeños, cuando están en un país vecino no reciben el mismo trato ni la misma atención, que se les brinda a los extranjeros en la provincia", y esto "lleva a una situación de desigualdad".

Gutiérrez aseguró que esa cuestión "desde lo legislativo ya fue resuelta" con dicha ley, que establece la posibilidad que el Ejecutivo pueda instaurar, por la vía que corresponda, el cobro a personas extranjeras, algunas de las prestaciones que considere conveniente.

Y afirmó: "No se puede cobrar por una atención de urgencia a una persona, algo que implica emergencia de vida, pero si por ejemplo los tours médicos, con los cuales llegan personas únicamente para recibir un tratamiento y luego regresa a su país".

Más adelante, el legislador aclaró que "queda en manos del Ejecutivo provincial, el momento adecuado y la forma en la cual se puede llevar adelante" la implementación de la ley. En uno de sus puntos, se establece "que debe hacerse siempre como el cumplimiento de las leyes marco vigentes a nivel nacional en coordinación con organismos competentes a nivel federal, y buscando la reciprocidad en la atención".

El artículo 1º de la Ley N° 6.116, establece que tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria en el territorio de la provincia, con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva.

En el 2º se fija la creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, facultándose al Poder Ejecutivo a establecer, por vía reglamentaria, las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras alcanzadas por dicha Ley, que no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes.

Y el artículo 3º es bien específico en su implementación: "El régimen jurídico que consagra la presente Ley será de observancia obligatoria para todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la provincia en forma transitoria".