¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Municipios precisan previsibilidad en los fondos que administran"

Domingo, 10 de marzo de 2024 01:00

El legislador radical y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Jujuy es uno de los más compenetrados con la función y situación de los municipios y comisiones municipales. Señaló que la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación municipal era una deuda de la Legislatura y del Ejecutivo, y pondrá en claro la relación con los gobiernos locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legislador radical y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Jujuy es uno de los más compenetrados con la función y situación de los municipios y comisiones municipales. Señaló que la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación municipal era una deuda de la Legislatura y del Ejecutivo, y pondrá en claro la relación con los gobiernos locales.

 

El anuncio del gobernador Carlos Sadir en enviar un proyecto de Ley de coparticipación con municipios, fue bien recibido por intendentes y comisionados municipales.

Es una iniciativa importante para la relación Provincia - Municipios. Era una deuda de la Legislatura y del Ejecutivo provincial poner en claro la relación con los municipios. Con la ley, se dará previsibilidad a los gobiernos locales y seguramente será muy debatido el proyecto en el recinto, el cual es muy valioso y esperamos la participación de todos los jefes comunales haciendo sus aportes para lograr una ley equitativa.

El pedido de dicha ley se extiende en el tiempo y nunca pudo prosperar...

Desde varios años atrás se venía anunciando, en el 2023 el exgobernador Gerardo Morales le había comunicado a los intendentes que iba a enviar el proyecto de ley, y así fue confirmado por el gobernador Sadir.

Realmente hacía falta, al observar la situación de los municipios no quedan dudas que merecen planificar, tener su previsibilidad, ser los administradores de sus propios fondos, y además, ellos mismos venían planteando el tema.

El intendente Raúl Jorge, en sus primeros mensajes a la ciudadanía en el 2007 y 2008, ya se refería al tema, luego lo hicieron Julio Bravo (de San Pedro de Jujuy) y Oscar Jayat (de Libertador General San Martín). En cada oportunidad que nos reunimos con intendentes y comisionados municipales, era tema de debate, por lo que me resultó muy oportuna la iniciativa.

Su abordaje requerirá mucho diálogo, respetando las disidencias que hayan, porque hablamos de un proyecto de distribución de recursos, por lo que hay que llegar a un consenso para aprobar una norma que asegure igualdad y equidad a los municipios, y a través de ellos a los ciudadanos.

Escuché decir que detrás de dicho proyecto hay un interés político.

Lo que signifique herramientas y normas que ayuden al funcionamiento y eficientice la administración municipal, me parece correcto. Además, acompaña esta iniciativa una ley relacionada con los juicios contra el Estado provincial y municipal.

En los diferentes poderes estamos eficientizando los recursos y priorizando los gastos, porque estamos en una crisis muy importante. Aparte de las medidas fiscales, la reducción de gastos y todo lo que se sume para una transparencia, es sin dudas una medida de eficiencia en beneficio del Estado.

Usted que está muy cerca a los gobiernos locales a través del Ente Regional para el Desarrollo Productivo del departamento Santa Bárbara, ¿cómo observa su funcionamiento en los últimos años?.

Les cuesta mucho, imagínese todo lo que impactó en las finanzas municipales los costos, por ejemplo el del combustible. No todos están en buenas condiciones, hay municipios que con su recaudación pueden afrontar la situación, otros en cambio no poseen eso e igualmente deben brindar los servicios.

Estos son municipios que se vinieron equipando para dar respuestas a los pedidos de la comunidad, pero el mantenimiento y funcionamiento requiere un costo terrible. Por eso están entusiasmados con la iniciativa, porque cada vez cuesta más para que funcionen.

¿Por donde pasará el acuerdo entre Provincia y Municipios, para que la ley que se apruebe de solución y respuestas a los requerimientos de los jefes comunales?.

No hay una fórmula. Lo que debe haber en este tema es un análisis de la situación y de la realidad de cada uno de ellos, deberá primar un criterio solidario sobre densidad, población, ubicación geográfica, capacidad de recaudación, o sea, una composición de elementos que serán debatidos para un acuerdo.

Semanas atrás estuvo en Jama, que es la última comisión municipal creada, ¿Cómo observó la organización y desarrollo de esa nueva institución para dar respuestas a lo que la comunidad requiere?.

En el gobierno de Gerardo Morales se municipalizaron comisiones municipales (Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo, Maimará y Purmamarca) y se crearon otras (Palca de Aparzo, Uquía, El Moreno y Jama), con el objetivo de mejorar la prestación del Estado en localidades donde demandaba muchísimo con estructura institucional.

En Jama la comunidad recibió muy bien la decisión de su transformación en comisión municipal, hasta entonces dependía de Catua, en cambio ahora posee sus propias autoridades que tienen dificultades como cualquier otra comuna, pero es notable otro tipo de funcionamiento. Los pobladores ahora debaten temas, abordan sus inconvenientes y tratan de gestionarlos y resolverlos, y eso les brinda la institucionalidad.

Más adelante citó a Raúl Jorge, ¿esto puede dar lugar nuevamente al planteo de la municipalización de Alto Comedero?.

Es un planteo que tiene sus años y debe ser analizado profundamente, en el se habla que el funcionamiento y mantenimiento de un municipio, en este caso de la capital, depende mucho de su recaudación, y eso impactará en los servicios.

Cuando se trata de municipalización, específicamente debe analizarse cómo será la mejora de los servicios a los ciudadanos. No se si esas condiciones se plantean en la discusión de la separación de Alto Comedero como municipalidad. Esto también se viene tratando desde varios años atrás, me parece que debe seguir siendo profundizado y analizado desde distintos aspectos.

¿Los intendentes deben esperar de la ley en recibir más dinero?, ¿será así en este contexto de crisis económica nacional?.

No sé si pasa por ahí el entusiasmo de los intendentes y comisionados municipales. Lo que ellos precisan es saber qué tienen para administrar, porque hoy les resulta difícil saberlo.

La mayoría de los jefes comunales tienen mucho que ver con nuestro proyecto político, con ellos venimos trabajando y analizando este tema; otros pertenecientes a fuerzas políticas diferentes también lo plantearon un tiempo atrás, pero todos precisan previsibilidad, y en función de ello podrán acomodar su administración.

Esa es la expectativa que poseen sobre el anuncio del gobernador. La situación en la que se encuentran es muy delicada; la mayoría de los intendentes aparte de tener al día los sueldos de sus empleados, precisan brindar muchos servicios nuevos que los pobladores están demandando, y que por la situación económica se ven resentidos.

Creo que más que recibir más plata, lo que necesitan es claridad y previsibilidad en los fondos que reciben.