¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiante abrapampeño murió en el incendio de un edificio

Los jóvenes dormían cuando las llamas y el humo los sorprendieron en el departamento. Dos hipótesis: un cortocircuito o un escape de gas, según la Policía Judicial de Córdoba.

Viernes, 29 de marzo de 2024 01:04
EDIFICIO | EL PISO 12 FUE EL EPICENTRO DEL TRÁGICO INCENDIO.

Un estudiante oriundo de Jujuy falleció en horas de la madrugada de ayer a causa de un incendio desatado en el departamento que habitaba junto a otros dos estudiantes en la ciudad de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudiante oriundo de Jujuy falleció en horas de la madrugada de ayer a causa de un incendio desatado en el departamento que habitaba junto a otros dos estudiantes en la ciudad de Córdoba.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, en la madrugada del miércoles alrededor de las 4 comenzó un incendio en uno de los departamentos del piso 12 de un edificio ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen al 400 de la capital cordobesa.

En esas circunstancias, el fuego avanzó rápidamente por los ambientes del hogar de los tres estudiantes jujeños que residían en el barrio de Nueva Córdoba. Las llamas no permitieron que los jóvenes pudieran escapar por la puerta de ingreso al departamento, por lo cual la única alternativa que les quedaba en medio de tanta desesperación era huir por las ventanas.

Por esa razón, uno de los jóvenes, Tiziano Tejerina, de 18 años, intentó escapar por una de las ventanas de las llamas y el humo que se apoderaron del departamento y cayó desde el piso 12 sobre el techo de un local comercial ubicado en la planta baja, a una altura aproximada de 30 metros.

El impacto fue mortal para el joven Tejerina, oriundo de Abra Pampa y quien estaba comenzando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba.

Otro de los jóvenes intentó salvarse también escapando por una de las ventanas sufriendo la caída que lo dejó internado de gravedad. El estudiante jujeño, de 19 años, pelea por su vida en el Hospital de Urgencias de la capital cordobesa. "Padece un trauma multisistémico. Tiene traumatismos de cráneo, de tórax y de abdomen, y una fractura expuesta en la pierna derecha", comentó uno de los médicos a los medios de la provincia mediterránea. Además, el facultativo aseguró que sufrió quemaduras internas en las vías respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono, por lo cual se encuentra con respiración asistida.

El chico se encuentra en la sala de cuidados críticos con estado reservado. Los médicos detallaron que evalúan su situación minuto a minuto y temen que pueda agravarse su cuadro en cualquier momento.

Por su parte, el tercer joven que convivía en el piso 12 del departamento de la avenida Hipólito Irigoyen logró escapar del infierno que se desató en la madrugada de ayer.

Imágenes dramáticas se viralizaron en las redes sociales en las cuales se ven de qué manera el estudiante jujeño escapó por la ventana del piso 12 hasta la del 11 sin tener una baranda u otro lugar de donde sostenerse. El estudiante, de 19 años, solamente podía aferrarse a una cornisa donde tuvo que utilizar su agilidad para poder trasladarse en tan peligrosa maniobra, en medio de la desesperación y con el fuego sobre su cabeza.

Complicados movimientos tuvo que realizar para salvar su vida, mientras los vecinos lo ayudaron para ingresar por la ventana a unos 30 metros de altura. Tras salvar su vida, prácticamente de milagro, fue asistido inmediatamente por los bomberos que ingresaron mediante el complejo de departamentos vecino. El tercer involucrado se encuentra fuera de riesgo con fractura en una pierna y heridas leves, también está internado en el centro de salud mencionado, en estado de shock con asistencia psicólogica.

La Provincia cubrirá el traslado

El gobernador Carlos Sadir ordenó que la Provincia cubra el total de los gastos del traslado del cuerpo del estudiante abrapampeño Tiziano Tejerina, fallecido durante el incendio ocurrido en el departamento donde vivía del barrio Nueva Córdoba, de esa provincia. El titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, ya se puso en contacto con familiares para iniciar los trámites pertinentes.

Asimismo, a través de la Casa de Jujuy en Córdoba, el gobernador dispuso brindar inmediata atención y acompañamiento médico y psicológico a los familiares de los jóvenes estudiantes jujeños, víctimas del incendio en la capital cordobesa. También, fueron puestos a disposición todos los medios y recursos del Estado para el traslado a Jujuy del cuerpo del joven fallecido, que será acompañado por sus padres desde Córdoba a Jujuy. La provincia de Jujuy, además, puso a disposición los medios necesarios para garantizar la mejor atención del estudiante internado en el hospital de Urgencias, en estado crítico, así como del otro jujeño que se encuentra fuera de riesgo. El joven tiene fractura en una pierna y heridas leves, en estado de shock con asistencia psicólogica, luego de la situación que vivió en la madrugada de ayer

Hipótesis

En el edificio de la tragedia, trabajó Policía Judicial y los investigadores manejan dos hipótesis hasta el momento. Por un lado, presumen que se pudo haber ocasionado un cortocircuito, por el otro, es que el departamento habría tenido una fuga de gas. Esa es la versión que más fuerza cobró. Incluso, vecinos del complejo habitacional dijeron a los medios cordobeses que semanas atrás les cobraron una expensa extraordinaria para reparar un caño y que los propios estudiantes jujeños señalaron en un grupo de Whatsapp que sentían olor. De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, minutos antes de las 4 un foco ígneo inició en la cocina comedor mientras los chicos dormían. El humo los despertó y quisieron escapar pero las llamas ya habían bloqueado la salida.