¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenado a dos años de prisión condicional por estafa

El acusado se hizo pasar por el dueño de un terreno y engañó a un comprador. También mintió con su identidad.

Viernes, 05 de abril de 2024 01:04
JUEZAS | INTEGRANTES DEL TRIBUNAL QUE CONDENÓ AL AUTOR DE LA ESTAFA.

Un hombre fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por resultar ser autor material y responsable del delito de "estafa", con la venta de un terreno que decía ser suyo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional por resultar ser autor material y responsable del delito de "estafa", con la venta de un terreno que decía ser suyo.

Según fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, días atrás el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas, presidenta de trámite, Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig, condenó a un hombre a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y el pago de la suma de 900 mil pesos en concepto de reparación económica a la víctima por resultar ser autor material y responsable del delito de "estafa".

Los hechos por los cuales fue juzgado el condenado se remontan al 12 de mayo de 2022, cuando utilizó un nombre falso para publicar en un reconocido medio gráfico local el anuncio de la venta de un terreno ubicado en el loteo El Amanecer de Sicom, situado en inmediaciones del complejo de la Federación Gaucha del barrio Alto Comedero de la capital provincial.

Pocos días después la víctima vio el anuncio y se contactó con el supuesto dueño del inmueble, que simuló tener los títulos de propiedad del predio a vender, además de acompañar al damnificado a observar el terreno el 14 de febrero de 2022.

Dos días después, el acusado y el denunciante acordaron la compraventa del inmueble, formalizando el acto en el domicilio del segundo, también ubicado en el barrio Alto Comedero.

En esas circunstancias el condenado le exhibió y entregó un falso boleto de compraventa del terreno, fotocopia del Cuil y DNI al nombre falso de Víctor Alfonso Toconás, conviniendo el precio de venta en la suma de 1,2 millón de pesos.

Fue entonces que la víctima le abonó al supuesto dueño del terreno la suma de 900 mil pesos y le quedó pendiente el pago de los restantes 300 mil pesos, firmando un pagaré, pagadero en fecha 17 de junio de 2022.

El acusado fue atrapado por los uniformados cuando se presentó el 24 de junio de 2022 en el domicilio del denunciante solicitando el pago del saldo del precio de venta del inmueble, llevando consigo el recibo de 300 mil pesos.

Juicio abreviado

En la sentencia, los jueces hicieron lugar al pedido de aplicación de Juicio abreviado formulado por el fiscal Diego Funes y el acusado, asistido por su abogada defensora Sara Ruth Cabezas, procedimiento especial previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.

Para ello, el imputado y su defensora prestaron conformidad a la calificación legal y, además, el condenado reconoció la existencia del hecho y su participación en el mismo como autor, aceptando la pena propuesta por el fiscal.

Asimismo, los jueces ordenaron la inmediata libertad del condenado, para lo cual le impusieron, por igual término de la condena, el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y someterse al control mensual del Patronato de Liberados más cercano a su domicilio y de la Oficina de Control de Probation dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA).