¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ejemplar: recogen la basura en los caminos de la Puna

Un trabajo coordinado por la comuna local busca concientizar a la población y comprometerla en el cuidado ambiental.
Sabado, 20 de abril de 2024 02:00
El trabajo de campo en los caminos de Tolar Grande, con el marco espectacular de la naturaleza como fondo.

En el marco del Proyecto "Minga Ambiental –La solución es colectiva", la Municipalidad de Tolar Grande viene realizando la campaña de concientización sobre la correcta Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se busca fortalecer en el municipio, haciendo hincapié en el rol clave que le toca a cada actor dentro la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Proyecto "Minga Ambiental –La solución es colectiva", la Municipalidad de Tolar Grande viene realizando la campaña de concientización sobre la correcta Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se busca fortalecer en el municipio, haciendo hincapié en el rol clave que le toca a cada actor dentro la misma.

Carlos López, Alí Soriano, Karin Guitián y Lorena Reinozo del Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental, están a cargo de las tareas.

Se visitaron las instituciones educativas como la Escuela 4622 Manuela Martínez de Tineo; Colegio Secundario N° 5239; comercios, comedores, hospedajes y viviendas particulares con el objetivo de asegurar el alcance y la transferencia de la información adecuada a todos los sectores involucrados. En cuanto a las instituciones educativas, la actividad se realizó junto a los miembros del Consejo Deliberante, Melani López y Carlos Guitián, potenciando en las infancias y adolescencias el sentido genuino de cuidado y pertenencia a un ambiente sano, sostenible y sustentable, ya que representan el eslabón más importante en la comunidad.

  Reuniones de capacitación y camaradería para llevar a cabo las jornadas.

De esta manera, mediante material informativo especifico y la utilización de un QR que busca acercar mediante la digitalización a las nuevas generaciones y representa una acción tendiente a evitar el uso de papel, se compartió con toda la población las buenas prácticas y la relevancia que implica una buena gestión de nuestros residuos, como así también, la responsabilidad de cada uno como miembros de una sociedad viviendo y coexistiendo en comunidad que se vincula entre si y con su entorno.

El Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Ambiental, agradeció a todas las personas que dispusieron de su tiempo y voluntad para escuchar y comprender sobre la problemática de los residuos, las soluciones impartidas y asumir el compromiso de manera colectiva. Este equipo de trabajo cuenta con el asesoramiento de la ingeniera en Recursos Naturales Florencia Villafañe, Silvina Ríos, Victoria Fernández y Sofia Castro.

Desde 2010

La idea nació en 2010 y se suspendió durante la época de pandemia, pero la actividad viene en crecimiento año tras año ya que se agregan nuevas actividades.

Básicamente se recolectan de todo tipo de residuos visibles con la colaboración de la comunidad.

Antes se hacia con la población en general, pero se fueron incorporando empresas mineras. Participan instituciones locales, colegio, escuela centro de salud para primeros auxilosy el destacamento de Policía por el tema de la seguridad.

Un problema que se extiende hacia el interior de la región

Otra idea de esta actividad es también el trabajo coordinado y las tareas en conjunto con municipios y localidades vecinas; de esta forma el concepto de comunidad participativa se afianza entre los vecinos y los organismos comunitarios, pero también con la mirada puesta en maximizar los alcances de un cambio de conducta entre los pobladores de la región y quienes llegan al lugar por cuestiones laborales o turísticas.

Las tareas se coordinan con una actividad de intercambio de saberes y de información.Para ello se conforman grupos de 4 personas que interrelacionan confraternizan, por ejemplo gente de mineras, alumnos, vecinos y turistas.

El Programa de Municipio Saludable aplicado en Tolar Grande, nace de la contaminación y la dispersión de los residuos ambientales. Es un verdaderos desafío para todos mantener un ambiente limpio para todos: pobladores, visitantes, trabajadores y sobre todo los circuitos turísticos limpios.

Pero ahora los pobladores van notando un fenómeno que se profundizó en los últimos años con la expansión de la minería y del cual quieren advertir.

"Ahora con tanta transitabilidad y el auge de la minería, nuestra población no da abasto y por eso invitamos a los proyectos mineros. Este año se invitó a la Secretaria de Minería y también al área de Turismo, para que esta actividad tenga resonancia, potenciar y hacer concientización y que toda nuestra tarea sea replicada en varios lugares, por que vemos que la contaminación está en toda la ruta 51. Lamentablemente vemos que eso está llegando también hasta nuestra región y por eso queremos evitarlo" aseguraron desde la coordinación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD