¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La "Brigada del dengue" limpió el predio del ferrocarril

Sacaron cacharros y reservorios en los que se puede reproducir el mosquito. El hospital de Metán sigue colapsado.
Lunes, 08 de abril de 2024 01:23

El sábado pasado los agentes socioambientales, también conocidos como la "Brigada del dengue", estuvieron limpiando en la estación del ferrocarril de Metán, entre la avenida Mitre y calle Tucumán. En su mayoría son mujeres las que ingresaron nuevamente al lugar para sacar cacharros y todo tipo de reservorios del mosquito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado pasado los agentes socioambientales, también conocidos como la "Brigada del dengue", estuvieron limpiando en la estación del ferrocarril de Metán, entre la avenida Mitre y calle Tucumán. En su mayoría son mujeres las que ingresaron nuevamente al lugar para sacar cacharros y todo tipo de reservorios del mosquito.

"Nuestros agentes socioambientales hicieron otro trabajo de limpieza, descacharrado y control focal en la zona del ferrocarril", dijo Carlos Camino, del área de Salud de la comuna.

"Quiero aclarar que ya se había trabajado con anterioridad en ese lugar limpiando y realizando fumigaciones", destacó el funcionario ante algunas quejas de vecinos y del concejal, Federico Delgado, quienes recorrieron la zona y a través de videos y fotos mostraron el abandono que presenta el predio del ferrocarril en medio del terrible brote de dengue en Metán.

"El lugar está abandonado y hay que tomar medidas urgentes. Yo mismo comprobé que hay tanques elevados y fosas con agua en las que se reproducen los mosquitos, por eso hay mucha gente con dengue en el sector del centro y del barrio San Martín", dijo Delgado.

Luego de las quejas se observó en los últimos días a personal del ferrocarril de Metán realizando tareas de desmalezamiento en el lugar. En ese sentido queda mucho por hacer porque las vías dividen en dos a la ciudad.

En la Justicia

"Ya hemos sumado más trabajadores para colaborar en las tareas. Hay propietarios de inmuebles que no hacen mantenimiento de esos lugares que están abandonados. Han sido notificados y multados en varias oportunidades", dijo el intendente, José María Issa.

"Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo la Municipalidad sigue limpiando los terrenos, pero se les va a cobrar a los dueños por ese servicio, como lo venimos haciendo, porque no se puede permitir esa situación. Si no nos dejan ingresar o se niegan a limpiar los vamos a denunciar" dijo.

En Metán hay muchas quejas en los barrios por la falta de mantenimiento de los terrenos baldíos, galpones y casas abandonadas.

Hicieron 900 bloqueos

Desde la comuna destacaron que los agentes socioambientales colaboran con el Hospital del Carmen. Gracias a su acción, se lograron los siguientes resultados: "Se sellaron más de 500 pozos ciegos y se realizaron más de 900 bloqueos, los cuales tienen lugar a partir de la confirmación o sospecha de un caso de dengue, chikungunya o zika, con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión. En tres meses se visitaron más de 3500 domicilios para control focal. También se llevaron a cabo fumigaciones y descacharrados en barrios de la ciudad y zonas rurales", destacaron.

Hospital colapsado

El fin de semana el hospital Del Carmen siguió colapsado por la gran cantidad de personas con síntomas de dengue. Incluso hubo quejas porque la gente estaba dolorida y algunos estuvieron tirados en los bancos o en el piso esperando a ser atendidos por un médico.

Esto sucede porque la fiebre, el dolor de cabeza, de cuerpo y otros síntomas que provoca la enfermedad por momentos son insoportables.

En el último fin de semana largo en los consultorios de febriles del nosocomio público metanense se atendieron a 1.500 personas con síntomas de dengue. La cifra es alarmante, pero la dura realidad es que el departamento Metán tiene la mayor cantidad de casos en el interior de la provincia de Salta.

"Vine al hospital con mi hijo que está mal por el dengue. Hay mucha gente esperando, todos con la misma enfermedad y hay un solo médico. Todo esto es una locura. Hay personas acostadas en los bancos y en cualquier lado, esperando a que los atiendan", dijo un vecino a El Tribuno, el sábado, pasadas las 22.

"Finalmente a mi hijo sí lo atendieron. Le pusieron suero y ya está un poco mejor en casa".

 

PUBLICIDAD