Este martes se llevaron a cabo en la plaza Martín Miguel de Güemes, los actos por el “245° Aniversario del Natalicio del coronel Luis Burela y Saavedra”, quien fuera uno de los principales protagonistas de la llamada Guerra Gaucha.
Participaron autoridades municipales y legislativas, delegaciones de las diferentes instituciones del medio e invitados especiales. Tras el izamiento de los pabellones nacional y provincial, se colocó una ofrenda floral, se entonó Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. También se realizó una invocación religiosa, que estuvo a cargo del padre Carlos Correa.
“Hubo palabras alusivas al coronel Luis Burela y números folclóricos. También hubo entrega de premios a los campeones y subcampeones del 18° Campeonato de Fútbol Escolar Copa de Campeones Cnel. Luis Burela y Saavedra. Las actividades culminaron con un desfile con la participación de 45 instituciones escolares e instituciones del medio, acompañados por la Banda de Música de la Policía”, contaron desde la Municipalidad.
El intendente Esteban Ivetich manifestó: “Es hora de que todos los chicoanistas busquemos el reconocimiento histórico definitivo para nuestro héroe local e insigne patriota Cnel. Luis Burela y Saavedra”.
Por su parte, el director de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno de Salta, Alberto Barros Blanzari, dijo: “Venimos trabajando desde el Bicentenario con el intendente. Es un proceso que lleva tiempo. Chicoana tomó conciencia de la importancia y Salta reconoce a Burela como comandante importante de Güemes, sería un gran paso que desde Nación se reconozca a través de un instrumento legal la figura de este enorme patriota que luchó 18 años por la provincia”.