¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
6 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una procesión a San Expedito en el basural

Recicladores construyeron una gruta en honor al santo.
Lunes, 28 de abril de 2025 00:48
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana del sábado 26, en el sector del Vertedero Departamental ubicado en el municipio de Gral. Güemes, donde se encuentra instalada la recicladora "Reciclando Sueños", se llevó a cabo la cuarta edición de la festividad en honor a San Expedito. El santo se convirtió en el patrono de quienes se dedican a un tipo de trabajo que pocos están dispuestos a realizar, por el sacrificio y los riesgos que conlleva la diaria búsqueda de la materia prima, entre todos los deshechos urbanos que llegan hasta el basural.

Cacho Zárate, un reciclador que inició esta actividad en el 2001, tuvo la iniciativa de construir una pequeña gruta con la imagen de San Expedito en su interior, en el sector dentro del predio del basural, donde se instaló para realizar su tarea como reciclador. Hace cuatro años, le solicitó al cura párroco de la Parroquia Virgen del Valle, que tiene jurisdicción en toda la Banda Este, que incluyera a la gruta de la recicladora entre las actividades parroquiales. El pedido tuvo una respuesta favorable y desde el 2021 se realiza la novena y procesión en el vertedero departamental. "Por suerte, San Expedito tiene muchos devotos y conté con el apoyo de varias personas, que no tienen que ver con esta actividad, pero que se comprometieron con el santo, viniendo a las novenas y participando de la procesión" dijo Zárate.

La procesión dio inicio a las 11:30, encabezada por el cura Luis Fleming, acompañado por unas 30 personas, que caminaron con la imagen de San Expedito.

Fue un corto trayecto alrededor de la recicladora. De regreso al lugar donde está instalada la gruta, se realizó la Santa Misa. En forma posterior los presentes compartieron un rico locro y pizzas donadas por la familia Valdéz. "Nuestro trabajo es muy difícil, pero se vive, no con opulencia, pero sí con dignidad. Hay muchos recicladores y cada uno tiene su forma de trabajo, en mi caso, después de muchos años, tengo un sistema que me permite ir directamente a donde está el material para reciclar, me dedico casi exclusivamente al cartón" declaró Zárate.

El cartón que se recolecta en la ciudad, es llevado hasta su recicladora por medio de un flete, allí haciendo uso de una prensa de tipo casera, compacta el cartón para estacionarlo, hasta que llegue el camión que compra la mercadería recolectada. "Al compactar el cartón le doy valor agregado, porque otros lo entregan así como lo recogen. Cada vez que vendo debo pelear por un buen precio, como saben de nuestra necesidad por allí nos tiran los precios abajo, pero eso fue siempre, ellos tienen el capital, nuestro único capital es nuestro lomo, el que ponemos en juego cada vez que salimos a trabajar" manifestó Zárate.

El basural de Güemes, es de tipo departamental porque los tres municipios arrojan su basura en el mismo predio, es a cielo abierto y muy contaminante, situación que intentó ser corregida, poniendo en marcha el proyecto de un tipo de vertedero denominado "Relleno Sanitario", que hace uso de trincheras excavadas en el terreno para depositar la basura, este sistema está diseñado para minimizar el impacto ambiental y la contaminación. Décadas atrás, se creó un consorcio entre los tres municipios El Bordo, Campo Santo y Gral. Güemes, para que se hagan cargo del Relleno Sanitario que requiere de una importante inversión, de todo el proyecto que nunca llegó a consolidarse, solo permanece vigente el sector elegido para su instalación, ubicado en Gral. Güemes entre el río Mojotoro y la Cárcel Federal, razón por lo cual, ese vertedero se transformó en departamental, recibiendo un enorme volumen de basura en forma diaria, que llega de todo el departamento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD