Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: proyectan un espacio cultural donde Güemes tuvo su campamento principal

El escritor, Hugo Solorza, presentó un libro que destaca los cinco meses y medio que el héroe gaucho estuvo en el paraje Concha, en 1814.
Domingo, 15 de junio de 2025 16:37
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San José de Metán proyectan la construcción de un espacio cultural que recree el campamento principal que Martín Miguel de Güemes instaló en un lugar estratégico para defender la frontera norte durante la lucha por la Independencia.

Esa iniciativa está en el libro denominado: Espacio cultural, “Campamento Principal de Don Martín Miguel de Güemes”, Aportes para una mirada integral, que el metanense, Hugo Solorza, presentó con gran éxito el viernes pasado en la localidad del sur provincial.

“Para la concreción de este proyecto se valoriza la disposición y administración que el municipio de Metán ya tiene por decisión del Gobierno de la Provincia de Salta, desde julio de 2023, de la ex escuela de Concha Nº 627, que abarca un predio de más de media hectárea”, señala el historiador, al referirse al inmueble ubicado a un costado de la ex ruta nacional 16, al norte de Metán.

La presentación del libro contó con la presencia de gauchos de distintos fortines que apoyan la iniciativa, del intendente, José María Issa y representantes del Concejo Deliberante. También concurrieron el Director General de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, y Trabajo el profesor, Alberto Barros Blanzaris, Francisco Aráoz de Aráoz Ediciones y ex presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, el doctor Julio Ruíz de Huidobro vicepresidente del Instituto Güemesiano de Salta, y la Profesora María Irene Romero del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Salta e integrante de FOCIS.

“Este libro es un trabajo que de alguna manera complementa una publicación anterior sobre el Campamento de Don Martín Miguel de Güemes en la Frontera Salteña, que en esta oportunidad se presenta con una perspectiva diferente. No sólo toma la importancia de los hechos históricos ocurridos en este lugar durante la lucha por nuestra libertad y posterior a ella; sino que también se proyecta a través de obras, espacios comunes en la ciudad de San José Metán, que de concretarse tendrían un fuerte impacto social presente y futuro en dicha ciudad”, dijo Solorza a El Tribuno.

La apertura estuvo a cargo de Francisco Aráoz quien destacó el sentimiento de la comunidad de Metán por la historia del General Martín Miguel de Güemes, y el valor que este trabajo tiene para la misma. Seguidamente la escritora de Joaquín V. González, la licenciada Blanca Omar, realizó un prolijo análisis del libro resaltando la valía del territorio fronterizo y la integración que se produce entre los actores que habitaron durante aquel tiempo histórico ese territorio, destacando además el trabajo del autor con fuente documental original. A su turno el profesor Alberto Barros hizo un vivo reconocimiento a la tarea que viene realizando el escritor como aporte a la historia del General Martín Miguel de Güemes a partir de esta ciudad, junto al apoyo que brinda la editorial de Aráoz a la misma, instando además a las autoridades a redoblar los esfuerzos de gestión para poder concretar las obras que se proyectan.

El Camino Real y un monumento ecuestre

Luego el arquitecto, Ricardo Cajal, un hombre experimentado en la obra pública, que trabajó en el diseño del proyecto explicó la parte técnica. Se trata de la concreción de la puesta en valor de la ex escuela de Concha, un predio de más de media hectárea que posee el Municipio de Metán, para ser destinado a un espacio cultural, que recree el Campamento Principal de Concha como museo, y que contenga además las instalaciones necesarias que posibiliten un lugar de encuentro, para desarrollar actividades culturales.

Durante la presentación Cajal se refirió a un plano para la realización de obras de asfaltado a partir de la esquina de la plaza de la Villa San José de Metán, siguiendo el derrotero del antiguo Camino Real de Postas, hasta llegar al sitio del espacio cultural, lo mismo que del tramo de la ex Ruta 16 hasta empalmar con la ruta 34, la construcción de caminerías paralelas a la misma, y la recuperación de las márgenes norte y sur del río Concha. También se prevé la construcción de un monumento ecuestre del General Güemes con los Gauchos Fronterizos, y se retoma un viejo proyecto del año de 1950 del General Perón, para la construcción de un dique en las serranías de Concha.

Durante la alocución del autor del libro, Solorza dijo que “presentar este trabajo es de alguna manera soñar con la posibilidad de concretar la infraestructura necesaria en San José de Metán que nos permita construir espacios comunes que reafirmen nuestra identidad para poder reencontrarnos con el glorioso pasado que tiene este suelo salteño. Es de algún modo mirar también el presente tanto en el aspecto urbano, ambiental y productivo para proyectar el futuro pensando en todos, a partir de la gran historia que tiene esta región fronteriza”.

“Este amplísimo territorio de abundantes recursos naturales fue desde tiempos inmemoriales cuna de naciones nativas que poblaron su inmensidad geográfica, luego la conquista impuso su impronta perdurable y ha sido entonces cuando nuestros rasgos se uniformaron en sangre, creencias, lengua, y formas de vida en haciendas y poblados. A través de siglos, encuentros y desencuentros, se sucedieron entre civilizaciones exacerbadas en pasiones que luchan por un mismo territorio ambas permanecerán siempre, luego un hombre nuevo que mezcla sus ancestros ve parir esta tierra, el mestizo, llamado como por antonomasia el gaucho hijo dilecto de la Frontera”, destacó el escritor.

Dijo que esos criollos “estampa de la tierra se forjaron al influjo de esta, de sus mieles alimentaron la descendencia y en su trajinar sin descanso fueron baquianos de los montes, interpretes y conocedores de sus secretos. Habilidosos jinetes, diestros en el manejo del puñal, garrote y lazo, trabajaron prolijamente por igual el cuero de tigre y de baguales para ataviarse junto al caballo”.

El amor por la tierra que habitaban todas aquellas mujeres y hombres salteños, los convierten en paisanos caracterizados de valor irreductible, con inacabable sentimiento de patria. “Por ello fue que cuando en el año de 1814, don Martín Miguel de Güemes llega a este lugar, y establece en la hacienda de Concha su Campamento Principal, encuentra en los fronterizos un compromiso sin límites por la causa de la libertad. Desde cada paraje fronterizo, El Tala, Los Sauces, Rosario, Horcones, Las Juntas, Yatasto, El Galpón, Río Piedras, Miraflores, El Pozo de Anta, Guanacos, El Pantanillo, Quebrachal, Macapillo, y tantos otros llegan con lo que

tienen cada vez que los convoca su comandante, por aquel tiempo desde el Río del Pasaje hacia el norte toda la región se hallaba tomada por la invasión realista que comanda el General Pezuela, incluidas las ciudades de Jujuy y Salta”, detalló.

Desde su campamento principal, en Metán, Güemes comanda la resistencia patriota por lo que una y otra vez desde este lugar salen partidas gauchas para hostigar al invasor que finalmente desaloja por el mes de agosto de ese año a fuerza de guerra gaucha. El héroe gaucho permaneció durante cinco meses y medio en ese lugar estratégico, que hoy se buscar revalorizar con la construcción de un espacio cultural.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD