¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marchan para defender las universidades públicas ante el ajuste de Milei

La protesta partirá en caravana a las 15, desde la UNSa, luego continuará hacia el Monumento 20 de Febrero."En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", es la consigna de la marcha.
Martes, 23 de abril de 2024 01:54
Conferencia de prensa encabezada por Sol Ramírez (Asuntos Estudiantiles), Diego Maita (Adiunsa), Nicolás Innamorato (vicerrector), Daniel Hoyos (rector) y Stella Mimessi (Apunsa).

Hoy, las universidades públicas del país, entre ellas de Salta, saldrán a las calles a reclamar por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de las casas de altos estudios. La comunidad universitaria toda se unió y prepara una movilización masiva a nivel nacional contra los recortes del Gobierno de Javier Milei.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, las universidades públicas del país, entre ellas de Salta, saldrán a las calles a reclamar por la falta de presupuesto que afecta el funcionamiento de las casas de altos estudios. La comunidad universitaria toda se unió y prepara una movilización masiva a nivel nacional contra los recortes del Gobierno de Javier Milei.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha comenzará a las 15.30 en Plaza Congreso y culminará con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18. A nivel nacional, la manifestación fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

En Salta, la marcha partirá en caravana a las 15, desde la sede central de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) hacia el Monumento 20 de Febrero. Allí, a las 16, se proseguirá a la Legislatura, donde se prevé entregar un documento a legisladores provinciales. Posteriormente se continuará hasta la plaza 9 de Julio, donde habrá expresiones en las distintas sedes y facultades de la UNSa en el interior provincial también".

"En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", es la consigna de la marcha. "Estamos recibiendo financiamiento a septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad", refirió el rector Daniel Hoyos, al tiempo que agregó: "La situación de muchas universidades es tremenda, lo que llevó a que sea tan importante esta marcha para mostrar la necesidad que siente la sociedad que exista la universidad pública argentina".

"La liberación de las tarifas nos colocó en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas". (Daniel Hoyos)

En la conferencia, el vicerector Nicolás Innamorato brindó información sobre la situación particular de la UNSa, especialmente por las boletas de servicios, como por ejemplo el pago de 60 millones de pesos por la luz. "Si seguimos así, en el corto plazo no vamos a poder funcionar", dijo el vice y le respondió a las autoridades del Gobierno nacional que "sí se hacen auditorías" sobre los manejos del dinero de las universidades.

Desde Adiunsa, Diego Maita destacó "el apoyo en general de toda la comunidad" y dijo que los salarios docentes universitarios perdieron un 50 por ciento de poder de compra sólo en lo que va de 2024.

En tanto que Stella Mimessi, dijo que "la marcha es por la educación pública" y volvió a reclamar por paritarias libres. "Lo que le falta a este Gobierno es diálogo y nosotros pedimos eso", dijo la sindicalista. Innamorato, alertó sobre un déficit del 5% entre los fondos recibidos del Gobierno nacional y los pagos de sueldos.

El Gobierno asegura que depósito fondos

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció ayer que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales "con un aumento del 70%" y resaltó que se concluyó "con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".

"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior", indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que "se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781".

"De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento", destacó.

Luego de que el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) apoyara la marcha a favor de la Educación Pública por entender "la preocupación" de que muchos estudiantes se queden con sus carreras "a mitad de camino", se sumaron a las adhesiones docentes de las universidades Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).Alrededor de 90 docentes de UdeSa firmaron un comunicado, compartido en sus redes sociales, donde confirman su presencia en la movilización y señalan las "evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica".

Profesores e investigadores de esa institución privada "se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología".

Por su parte, la UTDT hizo lo propio y casi 100 de sus docentes firmaron la solicitada, que también expresa "preocupación" por las medidas impuestas por parte del gobierno de Javier Milei, en contra del financiamiento a la universidad pública y "al sistema científico" nacional.

Por otra parte e gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo: "La Universidad Pública de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD