inicia sesión o regístrate.
Por estos días el escándalo envuelve nuevamente a Alberto Fernández. Luego de la denuncia de su ex esposa Fabiola Yañez, por violencia de género, se sumaron las fotos que muestran las lesiones y los audios de las supuestas amantes del ex presidente de la Nación.
En esta ola de publicaciones, una coincidencia llama poderosamente la atención. Las denuncias de los golpes, y las imágenes de los hechos se habrían producido un día después de que se conociera públicamente la foto del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos.
En los mensajes, incorporados como prueba en la causa, la exprimera dama no señala una relación causa-efecto entre los hechos, pero el marco temporal, reducido sólo a 48 horas, ofrece algo más que un indicio. Todo fue a mediados de agosto de 2021.
Junto a las imágenes que muestran a Yañez con un moretón cerca de la axila y otro en el ojo derecho –en manos de la Justicia –, se anexaron una serie de mensajes. Uno de ellos lleva por fecha el 13 de agosto de 2021, apenas un día después de que la periodista Guadalupe Vázquez diera a conocer en LN+ la foto que destapó el escándalo y puso contra las cuerdas a Fernández.
“Esto es cuando me samarreaste” y “Esto es cuando me pegaste sin querer”, le dice la exprimera dama a Fernández en los mensajes correspondientes a aquel día, según se visualiza en la captura de pantalla. En la parte inferior, recortado por la foto, aparece otro mensaje: “Entre ayer y hoy me golpeaste”.
¿Qué ocurría por aquellos días de agosto de 2021? Tras la difusión primero de un listado y luego de unas fotos, el “Olivos- Gate” se instalaba de manera definitiva en la agenda pública y comenzaba a torcer de manera inexorable el rumbo de la gestión de Fernández.
El festejo del cumple de Fabiola fue julio de 2020 y el escándalo por lo que había ocurrido en plan pandemia fue a fines de julio de 2021, cuando se difundió la lista que daba cuenta de los ingresos a la quinta presidencial de quienes celebraron su cumpleaños número 39.
La exmodelo Sofía Pacchi, amiga personal de Yañez, fue quién dio el puntapié del escándalo de aquel momento. Fue solo uno de los nueve nombres que figuraban en las planillas de Olivos como asistentes al cumpleaños de la ex primera dama.
Poco más de una semana después de esa filtración, vendría la primera de las fotos que amplificaría la controversia. Para el 12 de agosto de 2021 –un día antes del mensaje enviado por Yañez a Fernández, con el que ahora lo acusa– circulaba en redes la imagen que marcó un punto de inflexión en la relación del entonces Presidente con la opinión pública: un grupo de cinco personas, entre ellas Pacchi, se ubicaba entre Fernández, al fondo de la foto, y el primer plano de Yañez. Todo en abierta violación de las medidas impuestas por el propio expresidente.
Según analiza La Nación, fue la foto que dio a conocer la periodista Guadalupe Vazquez en LN+ la que terminó por darle cuerpo definitivo al escándalo. La imagen, ampliada, mostraba a todos los participantes del festejo de Yañez, el 14 julio de 2020. Un total de 11 personas, sin barbijos ni distancia social, en una reunión que, por sí sola, se apartaba de lo permitido.
Fueron horas de desconcierto para el oficialismo. “Alberto está muy caliente con el asunto. Están viendo si es trucha. Lo están analizando”, señalaron por aquel tiempo a LA NACION desde el entorno del Presidente.
Un mes después, se celebrarían las primarias de las elecciones legislativas en las que el Frente de Todos quedó a casi 10 puntos de distancia de Juntos por el Cambio. A los pocos días llegó la carta de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner con la que dinamitó internamente al gobierno de Fernández. A la par, los funcionarios camporistas pusieron a disposición de Fernández sus renuncias.
Viernes 13
El mensaje dado a conocer este jueves -“entre ayer y hoy me golpeaste”- alude al 12 y 13 de agosto de 2021. Sepultados los intentos del Gobierno por degradar la trascendencia del cumpleaños, Alberto Fernández se refirió al hecho en un acto en Olavarría.
“Nunca ocultamos nada, hicimos público quiénes fueron a Olivos. Y el 14 de julio (de 2020), día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión, un brindis con amigos que no debió haberse hecho”. Fue el fatídico viernes 13, hoy revisitado por los chats que aluden a los graves hechos de violencia.