inicia sesión o regístrate.
El Gobierno anunció una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente. La iniciativa busca facilitar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, fomentando la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina.
La medida, que comunicaron desde el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir el lugar más conveniente para realizar el trámite, generando así competencia entre los Registros. Además, esto provocará que las provincias y municipios ajusten sus tarifas de inscripción para atraer más usuarios.
La medida forma parte de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado, estableció un plazo hasta mayo de 2024 para la digitalización. Aunque el plazo inicial no pudo cumplirse, las autoridades proyectan que el sistema estará operativo en su totalidad a fines de 2024.