inicia sesión o regístrate.
El bloque de diputados nacionales de Democracia para Siempre presentó ayer un proyecto para dejar sin efecto y declarar la "nulidad absoluta" del decreto 383 que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reformar la Policía Federal Argentina (PFA).
Según argumentaron los legisladores, la iniciativa del Poder Ejecutivo lanzada la semana pasada es "violatoria de derechos constitucionales y excede las facultades delegadas de la Ley N° 27.742" de Bases, ya que en ésta "no se delegaron facultades legislativas en materia de seguridad".
"El Congreso sólo habilitó la colegislación a efectos de reorganizar o reestructurar órganos de la administración central, pero bajo ningún punto de vista autorizó al PEN a dictar normas generales restrictivas de los derechos de las personas", indicaron los autores.
Para Democracia para Siempre, "el Poder Ejecutivo está utilizando a la Ley Bases como ventana de oportunidad forzada ya que entre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo no están las de seguridad".
En los fundamentos, sostuvieron que "el decreto en sí no organiza con claridad de qué se va a tratar ese perfilamiento vinculado a la investigación criminal", y agregaron que "pareciera más bien una expansión encubierta de las facultades de inteligencia que invade competencias de la Agencia Federal de Inteligencia (Ley 25.520)". "Vemos que persisten algunas atribuciones extraordinarias para la policía y aparecen algunas nuevas", observaron.