inicia sesión o regístrate.
El presidente Javier Milei reaccionó con firmeza a lo que ocurrió este jueves en el Senado, confirmando que la ley que otorga un aumento a las jubilaciones, "la vamos a vetar y si aún se diera que el veto se cae, lo vamos a judicializar". "Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre, la libertad arrasa", afirmó el mandatario durante el discurso que brindó en el acto del 171 aniversario de la Bolsa de Comercio.
Milei fue contundente respecto a los pasos a seguir no solo por el aumento de la jubilaciones, sino también por la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia por discapacidad, los otros proyectos que vieron luz verde en la Cámara alta.
"A la luz de lo que sucedió hoy, apuesto que todos saben lo que voy a hacer, vamos a vetar y si aún se diera que el veto se cae, lo vamos a judicializar", explicó.
El presidente también minimizó el posible impacto de las acciones opositoras, sosteniendo que "el daño que podrían causar podría ser mínimo, una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir, lo cual como verán que la política del superávit fiscal es permanente".
Milei cerró el evento por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ante empresarios y referentes del sector financiero, tras las palabras del titular del BCBA, Adelmo Gabbi.
"Están desesperados"
El mandatario planteó que los bloques opositores “están desesperados” y en “un acto de desesperación porque saben que en octubre ‘La Libertad Arrasa’”, al hacer un juego de palabras con el nombre de su partido, La Libertad Avanza (LLA) y en referencia a las elecciones legislativas de octubre.
Además, dijo que “nada de esto que está pasando nos sorprende, estábamos preparados y sabemos que vamos a ser exitosos. Ya lo sabíamos ayer, ¿acaso tuvieron algún gesto el 9 de Julio?”, preguntó, al cuestionar la actitud distante de los gobernadores. También reiteró su definición del Congreso como “madriguera inmunda” habitada por “degenerados fiscales”.
Por otro lado, dio un paso adelante en su enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel y, sin nombrarla, la calificó de “traidora”.
"Una traidora"
“Todo lo que hicimos fue con el 15 por ciento de los diputados, siete senadores, una traidora y el mejor jefe de Gabinete de la historia: Guillermo Francos”, sostuvo el Presidente, al ponderar el desempeño del oficialismo en materia legislativa.
Villarruel había quedado en el centro de los cuestionamientos por haber conducido el inicio de la sesión en la que el Senado sancionó el aumento jubilatorio y la emergencia en Discapacidad y rechazó el veto al fondo de emergencia para Bahía Blanca, entre otros proyectos que el Gobierno rechazar porque atentan contra el equilibrio fiscal.
El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos de los que perciben el haber mínimo, además de la emergencia en Discapacidad y el fondo para la asistencia de Bahía Blanca, entre otras iniciativas que el Gobierno rechaza.