¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno lanzó un protocolo para el control en redes sociales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio luz verde a un protocolo que autoriza la utilización de agentes encubiertos en el ciberespacio. También se creará un "Registro de Avatares".
Miércoles, 16 de julio de 2025 01:55
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad Nacional lanzó oficialmente ayer el "Protocolo Particular para la Actuación de Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales", que permitirá a las fuerzas federales infiltrarse en plataformas digitales, redes sociales y sitios web para investigar delitos complejos como narcotráfico, trata de personas y ciberdelitos.

La medida, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue publicada en el Boletín Oficial y desde la cartera de Seguridad justificaron la iniciativa señalando que "las organizaciones criminales cada vez operan más en el ciberespacio", lo que vuelve necesario el uso de estas técnicas especiales de investigación para combatir delitos como la distribución de material de abuso sexual infantil, el narcotráfico y el terrorismo.

El nuevo marco legal, firmado por Bullrich, complementa la Ley 27.319 e incorpora medidas de protección reforzadas para agentes encubiertos y testigos, equiparando las investigaciones virtuales a las presenciales. La Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal estarán habilitados para participar en estas operaciones bajo orden judicial.

Delitos virtuales

Según la información, el protocolo responde a la "expansión exponencial de delitos en entornos virtuales", que incluyen estafas financieras, grooming, tráfico ilegal de armas y distribución de material de abuso sexual infantil.

En ese marco, el Ministerio anunció además la creación de un "Registro de Avatares", una base de datos con identidades digitales falsas que serán utilizadas por agentes encubiertos para colaborar en investigaciones penales bajo orden judicial, tal como lo establece la Ley N° 27.319. La medida incluye además protocolos de seguridad específicos para resguardar a los efectivos de las fuerzas federales que participen de estas operaciones encubiertas.

El nuevo protocolo se suma a otras medidas similares impulsadas por Bullrich en el último año. En 2024 ya había creado la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) y habilitado a las fuerzas a realizar "ciberpatrullajes" en redes sociales mediante la Resolución 428/2024.

Como complemento, el Gobierno dispuso la conformación de un "Consejo Académico Asesor ad-honorem", que estará a cargo de diseñar la capacitación de los agentes. Estará presidido por el juez federal Ricardo Basílico.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD