inicia sesión o regístrate.
El gobierno de Javier Milei negocia con el de Donald Trump un acuerdo para que los argentinos ya no necesiten visa para ingresar a los Estados Unidos, un beneficio que el país ya tuvo en la década del 90.
Fuentes oficiales confirmaron a medios nacionales que en las próximas horas se definirá si se trata de un memorándum de entendimiento o de una carta de intención. La diferencia no es menor, ya que la segunda posibilidad implica una serie de requisitos que el país debe cumplir antes de obtener el beneficio.
La negociación coincide con la llegada al país de Kristi Noem, secretaria del Homeland Security, el departamento de Seguridad de Estados Unidos. Funcionaria clave para Trump, tiene previsto reunirse este lunes con el presidente Javier Milei y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Noem, a quien bautizaron la "caza inmigrantes" es la funcionaria a cargo de aplicar la dura política contra la entrada ilegal a los Estados Unidos, donde sin embargo, los ciudadanos argentinos y su pasaporte están bien "ranqueados" desde hace años. Noem es muy mediática y suele esgrimir frases muy polémicas contra los ilegales. Ahora, evidentemente, hay otro gesto de enorme confianza y apuesta de Washington a la sostenibilidad económica y política argentina.
Puntualmente, el objetivo final es que la Argentina vuelva a ingresar al Programa Visa Waiver, que les permite a los ciudadanos de un determinado lugar ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin que tengan que contar en el pasaporte con este documento.
En 1996, durante el segundo gobierno de Carlos Menem, los países ya habían alcanzado un acuerdo similar, en ese caso con la gestión de Bill Clinton, pero el beneficio se suspendió en el 2002, en medio de la crisis económica que surgió a nivel local. Recientemente la administración de Trump informó que una nueva tarifa de 250 dólares será exigida a la mayoría de los solicitantes de visas no inmigrantes para ingresar a los Estados Unidos.
Fuentes en Mendoza confirmaron que, como le gustan los caballos y el Malbec Noem quiso ir a esa provincia. Ese viaje no se hará por motivos de seguridad. Pero hoy posiblemente cabalgará con la ministra argentina en el Escuadrón de Gendarmería de Campo de Mayo.