inicia sesión o regístrate.
La Justicia identificó otros 20 casos de pacientes fallecidos tras recibir fentanilo contaminado, en el marco de una investigación por una tragedia sanitaria que ya sumaba 48 muertes y 19 infecciones. Se trata de veinte pacientes que fallecieron infectados con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, tras recibir dosis de fentanilo HBL contaminado. Aunque estos fallecimientos no habían sido reportados por el sistema de salud, la Justicia los detectó al reconstruir la cadena de comercialización del medicamento producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
De los 68 pacientes confirmados, hay 46 en la provincia de Santa Fe, 19 en Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires y 1 en Córdoba.
La causa se inició en abril, cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó un brote inusual de infecciones respiratorias en pacientes internados. Tras comprobarse la vinculación entre las muertes y el fármaco producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, el juez Ernesto Kreplak solicitó a las autoridades de las provincias que remitan información de pacientes que hayan recibido el fármaco en los últimos meses.