inicia sesión o regístrate.
Una jornada de intensa fe se vivirá en Iruya este domingo por las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Ya son numerosos los fieles y turistas de Argentina y del extranjero que arribaron al pueblo.
Hoy se realizará desde las 9 la ornamentación de las calles con el repique de campanas. A las 12 los tradicionales Cachis se encomendarán a la Virgen, con sus máscaras y danzas típicas.
Cientos de lugareños cantarán y ejecutarán quenas y sikus para acompañarlos. El origen de esta ceremonia se remonta a la época precolombina.
A las 16 se realizará bautismos comunitarios. A las 19.30 habrá misa y procesión con fuegos artificiales.
Luego se llevará a cabo una serenata en honor a la Virgen, con copleros de la región, y se aguardará la llegada de misachicos de parajes aledaños.
La jornada del domingo comenzará a las 6 con la salva de bombas y la Adoración del Alba por los Cachis.
A las 11 se oficiará la misa y a su término se realizará la procesión, acompañada por los promesantes de la Virgen.
Las celebraciones se extenderán el sábado 13 de octubre. A las 12 habrá un Angelus con adoración de los Cachis. A las 19.30 misa y procesión. A su término se realizará el 6§ Concurso del Tamal.
El domingo habrá misa y procesión desde las 11 misa. esta vez la adoración estará a cargo de los Cachis infantiles.
Las celebraciones finalizarán el miércoles 17, con la subida de la Virgen a su camarín a las 19.30 en la iglesia local, que está a cargo de los Misioneros Claretianos de Bética (España).
La iglesia fue fundada en 1753. Sólo la estructura general y las imágenes pertenecen a esa época.
El edificio sufrió varias refacciones a lo largo del tiempo, por lo que no pudo ser declarada monumento histórico.