¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Máxima tensión en Gaza: Israel prepara una ofensiva terrestre

Jueves, 15 de noviembre de 2012 23:42
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tensión en aumento. Tras el asesinato de Ahmed Jabari, un importante jefe militar de Hamás, el gobierno israelí afirmó ayer que se prepara para la invasión terrestre en la Franja de Gaza. Es de tal magnitud el conflicto que Tel Aviv elevó su nivel de alerta al segundo más alto de todos.

En este marco es que la portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, aseguró ayer que la invasión de la franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es “definitivamente una opción” dentro de la operación “Pilar Defensivo” actualmente en curso.

“Damos cada paso en cada momento, analizamos todos los aspectos de modo continuado para después adoptar la siguiente decisión”, y argumentó la decisión ya que Hamás y la Yihad Islámica tienen “todavía capacidad de dañar” a los israelíes.

Así es que el Ejército israelí continuó ayer con los ataques sobre la franja, que comenzaron el miércoles con el asesinato del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Desde entonces fueron más de 150 ataques aéreos las milicias palestinas.

En el mismo periodo, los milicianos lanzaron unos 250 cohetes contra territorio israelí. Uno de los proyectiles mató ayer a tres civiles israelíes, dos mujeres y un hombre, en un edificio de la localidad de Kiryat Malaji, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Muchos de los proyectiles lanzados por las milicias cayeron sobre campos vacíos o fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes.

Un video exacerbo los animos

El ejército israelí distribuyó las imágenes que muestran cómo un misil hace blanco en el vehículo en el que viajaba Ahmad al Jaabari. El video exacerbó los anímos e hizo aumentar la tensión.

De esta manera el líder del grupo extremista Hamas, Khaled Mashaal, señaló ayer que “la batalla contra el enemigo continúa” tras los últimos enfrentamientos que se registraron

en el territorio controlado por la organización palestina. “Los días de Israel están contados”, amenazó.

Temen lo peor

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación “Plomo Fundido”, que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos y 13 israelíes.

Las negocios y oficinas permanecen cerrados ayer en la franja, las escuelas y universidades suspendieron las clases y solo abrieron las panaderías y algunos almacenes, en cuyas puertas se acumulaban largas colas de clientes tratando de aprovisionarse.

Desde el miércoles, los bombardeos israelíes fueron incesante, así como los silbidos de los cohetes disparados hacia territorio israelí.

Muy poco tráfico circula por las calles, ya que la mayoría de los 1.700.000 habitantes de Gaza han preferido quedarse hoy en sus casas.

Es palpable el miedo de la población a que Israel vuelva a llevar a cabo una gran operación militar o una guerra contra la franja, en la que gobierna Hamás desde hace cinco años. “Tenemos miedo a esta guerra, peculpo a Israel, porque es quien ha empezado, provocando a Hamás al matar a Yabari”, dijo Zakareya Al Bana, gazano de 27 años.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD