¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Virrey Toledo se queda y la avenida cambiará de nombre

Jueves, 22 de noviembre de 2012 10:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Con el argumento de que se debata con mayor profundidad el tema, el presidente del Concejo Deliberante, Salvador Rodríguez, pidió que la iniciativa para remover el monumento al Virrey Toledo pase a una comisión que fue  conformada para tal fin. Y así lo votaron 12 concejales contra 8 que se opusieron, luego de un extenso debate que se extendió por 6 horas. En tanto que en la misma votación se aprobó el cambio de denominación de la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.
El argumento del presidente del Concejo sufrió un insólito giro, ya que la semana pasada había pedido que “no se dilate más la decisión y que son los sectores conservadores los que se oponen a que el proyecto para remover el monumento al Virrey Toledo se trate”. Pero, para sorpresa de los concejales, la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) respondió una solicitud en virtud del pedido de algunos ediles, donde detalla: “Le hacemos saber que el sitio donde se encuentra emplazado el monumento al Virrey Toledo es de propiedad de la Provincia de Salta, catastro número 720, por lo tanto le comunicamos que para cualquier alteración deberá solicitarse previo permiso de su legítimo titular”. El organismo provincial les recordó, además, a los ediles que por ley Nº 7.418 se estableció el Régimen de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta en base al artículo 52 de la Constitución Provincial y el artículo 2.611 del Código Civil, “constituyendo ésta el marco legal de aplicación en todo el territorio provincial para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Provincia de Salta”. Este no fue el único obstáculo, ya que muchos vecinos se expresaron en contra de la medida por considerarla superficial ante las necesidades de la gente.


¿Y los vecinos?

Para cambiar el nombre a una calle la ordenanza 12.361 prevé una serie de requisitos de carácter obligatorio para proceder a ello; entre otros, el de consultarles a los vecinos que viven en la calle cuya denominación se intenta cambiar. Y eso es lo que los ediles opositores remarcan que no fue realizado. El artículo 2 de dicha ordenanza autoriza al Concejo Deliberante a cambiar el nombre de las calles, pero establece que la Comisión de Tránsito, antes de emitir dictamen al respecto, debe invitar a “los vecinos de la arteria correspondiente al proyecto para que tomen conocimiento de la propuesta y los respectivos dictámenes”. Y fija que a partir de los resultados obtenidos, recién debe llegar el dictamen al recinto.
 

Las opiniones de Urtubey e Isa

Hasta al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, le llegó la pregunta sobre si consideraba o no necesario que se remueva el monumento al Virrey Toledo.
“Discutir esto en el año 2012 me parece sinceramente un inconveniente”, sostuvo ante distintos medios Urtubey.
“La historia nuestra viene previo a que venga Cristóbal Colón, después viene la tarea de los reyes y virreyes ayudando en lo que fue la colonización de la Argentina”, opinó.
En tanto Miguel Isa adelantó a El Tribuno que no vetará ninguna ordenanza a menos que contenga problemas técnicos.
Añadió que “este debate se instaló en la casa, pero también significa que todos debemos hacer un repaso por nuestra historia”.
“Están los que opinan a favor y los que opinan en contra, yo creo que deben convivir todos”, aclaró.
 

[View the story "Virrey Toledo: un largo debate" on Storify]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD