¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aunque leves, hubo el triple de niños quemados 

Miércoles, 26 de diciembre de 2012 10:58
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En relación al año pasado, ahora tuvimos tres veces más quemados por pirotecnia. Todas lesiones oculares leves; la totalidad se fue a casa tras la atención”, informó el doctor Sergio Zamar, jefe de la guardia de ayer de Emergencias Pediátricas en el hospital Materno Infantil.
Entre el domingo 23 y ayer a las 13, el servicio asistió 9 chicos accidentados por cohetes. En tanto que para el mismo período de 2011 fueron 3, recordándose que “llovió en Nochebuena”.

Lesiones menos graves


Pese a este aumento por Navidad y comparada con la anterior, para lo que va de diciembre la estadística bajó. Para este mes son 12 los casos acumulados: uno derivado de Cerrillos el 9 del corriente, otro de Cafayate el día 18 (grave, aún hospitalizado) y una nena de 8 años del barrio 20 de Febrero el día 22.
Si bien no estaba a mano la cifra exacta del año pasado, a estas alturas “eran como 20” se recuerda.
Dentro de todo, podría considerarse como positivo que ahora sean todas lesiones leves, “quizá los padres están vigilando mejor a los chicos”, se consideró. De los 9 casos de este fin de semana, ocho pertenecen al grupo de 8 a 11 años de edad; el noveno es una nena de 3 años.
Zamar, con 16 años de experiencia en guardia infantil, considera que en general esta ha sido una Navidad tranquila. “Acá llegó un solo accidente de tránsito, derivado de Las Lajitas, una nena de un año que iba con su madre en moto”. En tanto que el caso más grave y relevante era de un bebé, de Orán, que se tragó una moneda (ver más abajo).

Desde el San Bernardo

Coincidentemente, Juan Carlos Rivero, subgerente del hospital San Bernardo, señaló que hasta las 13 de ayer, el registro preliminar dice que hubo menos emergencias traumáticas que en un fin de semana común.
Detalló que se llevaban asistidos 13 lesionados por accidentes de tránsito, 3 por arma blanca, 2 por arma de fuego, 5 agresiones personales y un intento de suicidio. De pirotecnia no figura nada en el informe. La situación de mayor relevancia fue el vuelco de una camioneta el lunes, camino a San Lorenzo, cuya conductora fue dada de alta ayer en la mañana.
Con alta demanda fueron las consultas por complicaciones y pacientes descompensados, mayormente crónicos (como cardíacos, hipertensos, entre otros), así como los cuadros agudos generados por abuso con la comida y la bebida.

Señor del Milagro


Desde Emergencias Clínicas del hospital “Señor del Milagro”, Fernando Delgado señaló que “está todo más tranquilo de lo esperado. Hay menos casos en relación a otros años”. Su lectura fue que el “festejo navideño en general habrían sido con relativa prudencia. Hay mucho cólico y gastroenteritis, propios de los excesos en el comer y el beber, pero ningún abdomen agudo”. Los cuadros más relevantes no tenían que ver con festejos: una reacción alérgica por picadura de insecto, asma grave y faringo amigdalitis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD