inicia sesión o regístrate.
Los papeles de YPF subían 11 por ciento en la plaza bursátil estadounidense y 8,3 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda en que el Gobierno presentó un proyecto que declaró "de utilidad pública" y sujeta a expropiación a más de la mitad de las acciones de la compañía.
El ADR de YPF en Nueva York saltaba 10 por ciento a 23,22 dólares, con lo que recortaba a 17,4 por ciento la pérdida mensual y a 32,3 por ciento la del año.
Los papeles de YPF llegaron a subir 10 por ciento, pero recortaron ganancias al final de la jornada y cerraron con un fuerte impulso del 7,42 por ciento, cotizando a 123 pesos por acción.
En las últimas horas circularon en el recinto de Sarmiento y 25 de Mayo infinidad de versiones sobre la posibilidad de que el Estado asuma el control de la compañía.
Incluso, trascendió que el Gobierno ya había enviado al Congreso un proyecto para quedarse con más del 50 por ciento de la compañía.
Estos rumores circularon en simultáneo con el encuentro de esta tarde entre los gobernadores de provincias petroleras, en el que se espera que la presidenta Cristina Kirchner realice un anunció sobre la empresa.
En Wall Street, los ADR s de la empresa se dispararon un 8,6 por ciento, mientras que el índice industrial Dow Jones cerró con un alza del 1,41 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 1,3.