¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
4 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evalúan un protocolo para cambiar de sexo

Miércoles, 13 de junio de 2012 23:06
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de salud deberá garantizar tratamientos y cirugías para adaptar el cuerpo a la identidad de género de acuerdo a una ley nacional que aprobó el Congreso el mes pasado. En Salta, se está analizando la redacción de un protocolo que regule el acceso a estas prácticas según adelantaron desde Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual)
El Plan Médico Obligatorio debe incluir terapias hormonales y operaciones de reasignación genital para transexuales que lo requieran según establece una norma sancionada el 9 de mayo.
Referentes de Aludis se reunieron el viernes con la subsecretaria de Medicina Social de la Provincia, Gloria Abán, para requerir el acceso a las nuevas prestaciones.
 

“Desde el Ministerio de Salud nos informaron que, para estas prácticas, se necesita una reglamentación y un protocolo que no está elaborado. Nos pidieron que acerquemos una propuesta”, dijo a El Tribuno María Pía Ceballos, miembro de Aludis.
La organización que trabaja por las minorías sexuales presentará una guía con los pasos que deberían seguirse para brindar las terapias médicas. Se tomará el modelo de ciudades como Rosario de Santa Fe, que ya ofrecen estas posibilidades.
 

María Pía Ceballos explicó que la norma supone que los hospitales públicos garanticen la asistencia de manera gratuita.
La ley de identidad de género sostiene que todos podrán “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.
Las terapias hormonales permiten adaptar rasgos masculinos o femeninos de acuerdo al caso y las cirugías, cambiar los órganos sexuales.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD