inicia sesión o regístrate.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo hoy que “la provincia que tiene menos presupuesto por habitante de la Argentina es Salta, y pese a eso, nosotros podemos administrar y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie“.
El gobernador salteño formuló estas declaraciones al participar de un seminario sobre parques industriales realizado en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde fue consultado por la prensa sobre la situación económica de la provincia de Buenos Aires, y la coparticipación federal.
“No es bueno que las provincias no puedan pagar sus obligaciones básicas pero es malo que limitemos la presencia del Estado al pago de los empleados públicos; además la Argentina sigue necesitando gobiernos activos en generación de infraestructura, y cubrir las necesidades básicas, pero si no tiene fondos para invertir estamos en problemas“, dijo.
Urtubey agregó que la forma de gobernar debe tener como eje la “previsión“.
Sobre la coparticipación federal y la necesidad de readecuar la ley, Urtubey dijo que "la experiencia demuestra que en los procesos de más expansión es más fácil discutir coparticipación porque sino, lo que estamos discutiendo hoy es ver a quién se le saca para que tenga más otro“.
“Cuando hace dos años yo venía planteando la necesidad de un fondo de convergencia creo que son esas las cosas que tenemos que discutir sinceramente. Hubo una iniciativa que planteó Néstor Kirchner en 2004 y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, los gobiernos de esa época, no aceptaron, y para mi fue un error“, apuntó.
Consultado en particular sobre si el gobernador Daniel Scioli cometió un error al anunciar sus aspiraciones presidenciales respondió: "Los gobernadores tenemos una responsabilidad que cumplir, tenemos que garantizar acceso a la salud, a la educación de nuestra gente, la seguridad, la justicia, por lo cual sinceramente creo que aquel que aparte de todo esto tenga tiempo de discutir de campaña, realmente es un genio“.
“Cada uno es dueño de plantear lo que le parezca, todos los dirigentes políticos podemos tener esperanza de ocupar alguna posición de poder pero en mi caso, por lo menos el 100 por ciento de mi cabeza está puesta en el gobierno provincial“, finalizó Urtubey.