inicia sesión o regístrate.
De cuatro a dos. Esa fue la solución a la que llegaron los representantes de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Daniel Scioli con respecto al pago del aguinaldo. Luego de la orden judicial que obligaba al Ejecutivo provincial a abonar en un solo pago el aguinaldo, y en medio de un sinnúmero de críticas sindicales y kirchneristas contra su persona, Scioli salió a negociar. Ayer, el acuerdo de un pago en dos veces y no en cuatro, como se había planteado al principio, fue comunicado por el secretario adjunto de UPCN Provincia de Buenos Aires, Rafael Barbarulo.
El viernes pasado, el Gobierno bonaerense depositó el 25% del aguinaldo a todos los empleados estatales y el restante 75% lo completará para mediados de agosto.
“Nos trasmitió que no podía pagar el aguinaldo este mes pero ya tenía la situación controlada para completar todo el pago antes del 15 de agosto”, narró Barbarulo.
El gremialista reveló que Scioli anunciaría en las próximas horas el texto de un nuevo decreto por el que completará el pago del medio aguinaldo el 15 de agosto para todos los trabajadores estatales.
Los 550 mil empleados públicos de la provincia percibieron el 25% de la mitad del SAC el pasado viernes y el beneficio, según este anuncio, se completará con una segunda cuota el próximo mes.
Barbarulo adjudicó la reducción de cuatro a dos cuotas, con una diferencia de 25 días para saldar la mitad del sueldo anual complementario, a los reclamos de UPCN y la buena voluntad y predisposición del gobernador para cumplir con las obligaciones salariales, pero aclaró que “históricamente nuestro gremio rechaza cualquier desdoblamiento en el pago de sueldos”.
“Reconocemos los esfuerzos que ha hecho frente a esta crisis económica pero seguimos rechazando el pago desdoblado del aguinaldo”, puntualizó.
De la reunión con dirigente de UPCN, también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Trabajo e Infraestructura, Oscar Cuartango y Alejandro Arlía, respectivamente.
Los números
A fines de junio, la administración bonaerense había solicitado a la Nación un giro de 2.800 millones de pesos para cumplir con los depósitos del mes siguiente. El Gobierno nacional le entregó mil millones de pesos, por lo que la provincia resolvió desdoblar en cuatro el pago del medio aguinaldo. De una masa de 550 mil empleados públicos bonaerenses, solo aquellos con los sueldos más bajos habían logrado cobrar en su totalidad la mitad del SAC, lo que representa un 10% de la planta estatal.